Luna de sangre

Eclipse de Luna
Javier Rosende
La cara roja de una Luna eclipsada brilla en la banda estelar de la Vía Láctea. (Fuente, nationalgeographic.es. Autor, Babak Tafreshi)

Esta semana, concretamente mañana miércoles 26, coincidirán dos interesantes acontecimientos astronómicos: el primer eclipse lunar total del año conocido como Luna de sangre y la superluna.

· Se denomina luna de sangre porque durante este evento astronómico la Tierra no deja pasar la luz del Sol a la Luna y la única luz que se proyecta sobre ella es la dispersada por la atmósfera terrestre, de color rojo y anaranjado, lo que otorga a la Luna una apariencia rojiza. La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses, si la atmósfera no existiese en cada eclipse total de Luna esta desaparecería completamente.

El acontecimiento durará 14 minutos y 30 segundos, y solo podrá ser visto desde Oceanía, Asia oriental, el oeste de América del Sur y Norteamérica. Según los expertos en astronomía, si el cielo está despejado este fenómeno podrá verse sin equipos especiales.

· El otro fenómeno, el de la superluna, ocurre cuando la órbita lunar está en su punto más cercano de la Tierra. Esto quiere decir que mañana veremos la Luna como hacía mucho tiempo que no la veíamos.

Como dijo Galileo Galilei: “Es un espectáculo hermoso y encantador contemplar el cuerpo de la Luna”. Así que ahora sólo queda disfrutar de esta galería fotográfica.