Quemar los bosques es quemar la vida

Ecología
Javier Rosende
2019 Brasil. Los incendios de la selva amazónica de 2019 representan uno de los peores y más destacados del siglo XXI. Han afectado principalmente a la región de la amazonia de Brasil y otras zonas como Bolivia y Perú. Tuvieron lugar desde la primera semana de enero hasta la primera semana de septiembre de ese año, parecían interminables. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se negó a recibir ayuda internacional para controlar los incendios. (Fuente, www.muyinteresante.es)

El cambio climático tiene el potencial de reconfigurar toda la vida del planeta tal y como la conocemos. Habría que replantear todas las líneas de evidencia científica que muestran claramente la relación entre el cambio climático causado por el hombre y la intensificación de las condiciones climáticas extremas en todo el planeta.

¿Hemos llegado a un punto de inflexión? Algunos científicos plantean que ya hemos iniciado un efecto dominó que podría conducir a una cascada de cambios abruptos que continuarán desarrollándose en los años y décadas venideras.

La explotación ganadera y los incendios forestales están devastando los bosques y con ello nuestra principal fuente para combatir el CO2 producido por la sobreexplotación ganadera (el metano expulsado por los animales) y por el ser humano (por medio de los vehículos, las industrias, etc.) Todo esto está acelerando el cambio climático y destruyendo nuestros ecosistemas.

Por el momento, y de manera cronológica, hoy recordamos los incendios forestales que marcaron un día crítico a lo largo de estos primeros 20 años del siglo XXI.

Vean y reflexionen.