400 profesionales movilizados en el plan invernal de limpieza de carreteras

La Xunta pretende “mejorar las condiciones de circulación” en la red de viales autonómicos
Infraestructuras
El Correo Gallego
Quitanieves actuando en Lugo (archivo)

SANTIAGO. EP. La Xunta activará el lunes y hasta el 30 de abril su plan invernal de limpieza de carreteras, un dispositivo que contará con 387 profesionales y 189 máquinas de 26 centros operativos repartidos por toda Galicia. El objetivo, tal y como informa la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, es “mejorar las condiciones de circulación” en la red de carreteras autonómicas, ya que se pueden ver dificultadas en invierno por la presencia de fuertes lluvias, placas de hielo y nieve. Además, este plan recoge medidas preventivas para “anticiparse a los contratiempos” que se puedan producir, así como otras paliativas para “reforzar la seguridad” ante situaciones meteorológicas desfavorables.

La Xunta prevé actuar en más de 5.500 kilómetros de carreteras de su titularidad. Además, para derretir el hielo presente en las vías, se movilizarán casi 5.300 toneladas de fundentes. Por provincias, en la de A Coruña está prevista la actuación de 128 profesionales de ocho centros operativos, 42 máquinas y 1.200 toneladas de material para derretir hielo. En la de Lugo, habrá 87 trabajadores de seis centros, 58 máquinas y casi 1.740 toneladas de fundentes.

En cuanto a Pontevedra, hay consignados 89 profesionales en seis centros operativos, 43 máquinas y 385 toneladas de fundentes; mientras que en Ourense actuarán 83 trabajadores de seis centros, 46 máquinas y 2.000 toneladas de material contra el hielo.