A Coruña aspira a ser centro neurálgico de innovación y talento

Xunta, Concello, UDC y empresarios, unidos para que sea sede de la agencia de inteligencia artificial
Candidatura
Redac./Efe
Unión. Alfonso Rueda e Inés Rey llegando al acto de presentación ayer. Foto: Gallego

La Xunta, el Ayuntamiento de A Coruña, la Universidade da Coruña y la Confederación de Empresas de Galicia hicieron ayer un alarde de unidad para que la ciudad herculina acoja la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) tras el proceso convocado por el Gobierno.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña acogió el acto de presentación de Aesia Galicia, que llega después de que el Nodo Galego de Intelixencia Artificial se decantase por la opción herculina en detrimento del proyecto compartido que defendía Santiago o la opción de Ourense.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, valoró como “una buena idea del Gobierno de España” el proceso para elegir la sede de la Aesia, pues piensa que la descentralización es positiva. “Todavía no está conseguido, pero creo que estamos en el buen camino”, explicó, y cree que albergar esta agencia supondría una “oportunidad para progresar” en un lugar en el que hay “muchísimo talento y muchísima capacidad de innovación”.

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, confió en presentar “la mejor candidatura”, que representa “a toda la comunidad” y cuenta con apoyo de múltiples instituciones, además del tejido empresarial y universitario. Defendió la “capacidad de la ciudad de A Coruña para albergar un organismo pionero a nivel europeo”, ya con “mucho avanzado” por su “fuerte tejido” en torno a la inteligencia artificial y su “capacidad” para acoger talento. “El objetivo central de la creación de la Agencia coincide con nuestro principal reto como ciudad”, desgranó sobre la meta de convertirse en un punto “de innovación” y de “atracción de talento”.

El rector de A Coruña, Julio Abalde, consideró que la ciudad y Galicia tienen el “caldo de cultivo ideal” para albergar la entidad, entre otras cuestiones por el trabajo de su “sistema universitario”. “Tiene un tejido de grandes empresas que son empresas intensivas en la utilización de la tecnología. Hay un maridaje entre las empresas tecnológicas y no tecnológicas que hace de Galicia un punto de innovación y desarrollo tecnológico”, declaró. También el presidente de la Confederación de Empresas de Galicia, Juan Manuel Vieites, ve en A Coruña “las características” necesarias para acoger la Aesia, que llevaría a lograr “una Galicia más verde, más digital y más cohesionada”.

La pesentación corrió a cargo de Amparo Alonso Betanzos, catedrática del Departamento de Ciencias da Computación e Tecnologías da Información dirigido por el también catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y primer doctor en Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UDC, Alejandro Pazos.