A la celda, cinco de los once arrestados en el operativo gallego contra la heroína

Irán el letrado vigués y un taxista de O Grove // Ambos cuentan con antecedentes // Tendrían contactos con varias narcorredes
Narcotráfico
Ramiro Ponte
vista. Varios de los detenidos saliendo este jueves del Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados. Foto: Salvador Sas

El Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados (Pontevedra) determinó este jueves que entrasen en prisión cinco de los 11 arrestados en la operación Buchaca-Gofre, que se ejecutó hace tres días en distintas zonas de la comunidad gallega. Así las cosas, Manuel Estévez (el abogado vigués) y Eloy G.P. (el taxista de O Grove) son dos de los implicados que pisarán la cárcel.

Fruto de esta investigación, que finalmente se saldó con el al menos 1,5 kilos de heroína incautados, pasaron a disposición judicial 10 de los 11 detenidos (pues el onceavo, capturado en Ferrol, había sido liberado en comisaría).

Una vez allí, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Cambados decidió dejar a cinco de los detenidos en libertad, mientras el resto fueron mandados a prisión: uno con la opción de no entrar si abona la fianza, cuya cuantía se fijó en 8.000 euros.

Estas medidas fueron corroboradas por fuentes judiciales, quienes resaltaron que todos los individuos arrestados están siendo investigados por delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

LA CAUSA. El pase a disposición judicial llegó tras una acción totalmente planeada por el tribunal cambadés, que fue ejecutada entre diversos efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Una vez se ataron todos los cabos necesarios, exactamente este martes, la operación se llevó a la “fase de explotación” que culminó con el arresto de 11 involucrados, el decomiso de 1,5 kilos de heroína (por lo menos) y la incautación de dinero en metálico.

Precisamente entre los detenidos está el letrado vigués, Manuel Estévez, y el taxista de O Grove, Eloy G.P., ambos con antecedentes por su implicación en otros alijos de heroína y quienes tendrían buenas relaciones y contacto con las redes de distribución albanesas, búlgaras y holandesas.

Por estos actos, el abogado de Vigo ya había sido condenado en su momento, concretamente en tres ocasiones. En todas ellas por tráfico de estupefacientes. En este contexto, la última vez tuvo lugar en noviembre del pasado 2019: fue entonces cuando la Audiencia Provincial de Pontevedra sentenció su ingreso en la cárcel por nueve años, tras determinar que había metido en Galicia sobre 60 kilogramos de heroína, haciendo uso de un camión que finalmente descargó en Caldas de Reis.

REGISTROS EN ocho PUNTOS DISTINTOS. Junto a las detenciones, las fuerzas de seguridad realizaron registros paralelos desde primera hora del martes en los concellos de Sanxenxo, A Illa de Arousa, O Porriño, Oia, Vigo, A Cañiza, Ferrol y Cambados.