A subasta empresarial a precios competitivos 39 parcelas en la Plisan

La adquisición del metro cuadrado está situada entre los 53,21 y los 71,71 euros // La patronal defiende ante Ángeles Vázquez la necesidad de “una apuesta firme y coordinada por la reindustrialización de Galicia”
Suelo industrial
Redacción ECG
En Vigo, por la izquierda, Jorge Cebreiros junto a Ángeles Vázquez, Marta Fernández Tapias, y Juan Manuel Vieites

El Instituto Galego de Vivenda e Solo publicó este jueves la subasta para la compraventa de 39 parcelas (con un total de 278.000 metros cuadrados) del Área Logística Empresarial situadas en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), con “precios muy competitivos”.

Así lo comunicó la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, antes de reunirse en Vigo con los presidentes de las confederaciones de empresarios de Galicia y Pontevedra, Juan Manuel Vieites y Jorge Cebreiros, respectivamente, donde manifestó que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 31 de agosto.

Según indicó, el precio de base de salida del suelo oscila entre los 53,21 euros el metro cuadrado en parcelas de más de 20.000 metros cuadrados y los 71,71 euros el metro cuadrado en las demás. Asimismo, en caso de optar por el acceso en derecho de superficie (a cambio de un canon anual con opción de compra) el precio mínimo es de 0,79 euros metro cuadrado.

En el marco de la reunión, analizó también el alcance que tendrá para Pontevedra la modificación del Plan sectorial de ordenación de áreas empresariales de Galicia, en cuyo desarrollo trabaja actualmente la Xunta y que prevé que pueda iniciar su tramitación ambiental el próximo mes de julio.

Tal y como ha manifestado, con esta modificación –la segunda desde la aprobación del plan en 2014– se busca “reajustar” ámbitos previstos que actualmente presentan problemas de viabilidad, así como atender a las solicitudes municipales para desarrollar nuevas áreas empresariales en sus territorios. En lo relativo a la provincia de Pontevedra, la revisión permitirá incorporar cerca de un millón de metros cuadrados: casi 500.000 en A Veigadaña, en Mos; 166.000 en el polígono de Balaídos, en Vigo; 162.000 en el parque empresarial de Toedo, en A Estrada; y casi 145.000 en Mondariz.

Juan Manuel Vieites señalaba que “actualmente en la Confederación de Empresarios de Galicia tenemos dos preocupaciones principales: por un lado, trabajar en favor de todas las medidas y acciones que permitan salir al empresariado gallego cuanto antes de la delicada situación económica que nos ha dejado la pandemia; pero por otro lado, y de modo simultáneo, no debemos obviar la asignatura pendiente que ya antes de la pandemia teníamos encima de la mesa y que debemos afrontar sin demora, la transformación de nuestro modelo productivo”. El líder de la patronal indicó que “es necesaria una apuesta firme y coordinada por la reindustrialización de Galicia como factor fundamental de dinamización de la economía y de generación de riqueza. En consecuencia, la industria debe ganar protagonismo en el PIB”.

Importancia de Salvaterra

Sostuvo el titular de la CEG que “el suelo industrial es, sin duda, un elemento de primera necesidad para el desarrollo pretendido. Por eso participamos en este nuevo paso que supone el anuncio de licitación de 39 parcelas de la Plataforma Loxística e Industrial Salvaterra do Miño-As Neves, y la presentación de la modificación del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales, pues apostamos por el despegue definitivo de la Plisan y la puesta a disposición de las empresas de suelo empresarial en el que será polígono de referencia del área metropolitana de Vigo”.

Según Juan Manuel Vieites “la Plisan constituye un nodo estratégico fundamental, sin embargo, debemos seguir de cerca el compromiso de conexión ferroviaria de la Plataforma con el Puerto de Vigo, que sin duda potenciará sus actividades y servicios y que junto con los demás Puertos de interés General de Galicia, cuenta con una situación estratégica en la Costa Atlántica para conectar el comercio de la Unión Europea con el resto del mundo, en especial con el continente Americano y con las oportunidades que el Canal de Panamá ofrece para el comercio internacional”.