Abanca priorizará los seguros, el modelo omnicanal y riesgo selectivo

Optimismo en su Plan Estratégico 2021-2024 por evolución del negocio // Crecen los beneficios en el año pandémico y confía en una recuperación a partir del verano
Banca
Lucía López
PLAN DE FUTURO. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, durante el Primer Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación, celebrado en A Coruña, en el que participó por videoconferencia la ministra Reyes Maroto. Foto: K. Delgado

Abanca pondrá en marcha este año su Plan Estratégico 2021-2024 que priorizará la actividad de seguros, el modelo omnicanal y el riesgo selectivo, en un contexto en el que la economía iniciará una recuperación parcial al tiempo que se controle la pandemia de la COVID y se avance en la administración de vacunas.

La entidad financiera con sede en Galicia ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un informe sobre negocio y situación financiera y las cuentas individuales auditadas correspondientes al ejercicio 2020.

En el documento indica que a cierre de diciembre de 2020, el balance de Abanca se ha situado en 67.144 millones de euros, con un ratio de morosidad que se reduce hasta el 2 %, la cobertura de los activos dudosos sube al 80,3 % y la de improductivos al 75,1 %.

El banco es cabecera de un grupo de entidades dependientes que se dedican a actividades diversas y que constituyen, junto con ella, el Grupo Abanca Corporación Bancaria, que cuenta con un importe total de activos y de patrimonio neto consolidado a 31 de diciembre de 2020 de 67.417.448 y 4.576.490 miles de euros, respectivamente.

Además, el beneficio neto consolidado atribuido al Grupo al final de 2020 ascendía a 160.096 miles de euros.

Resume el informe que Abanca ha obtenido un beneficio neto de 122,6 millones de euros tras dotar provisiones adicionales con el objetivo de afrontar el ejercicio 2021 desde una posición de solidez, y así, el margen bruto de la entidad mejora a final de año un 30,8 % con respecto a un año antes, hasta los 971,2 millones.

Además, la entidad ha fortalecido sus provisiones para crédito con el objetivo de hacer frente al previsible deterioro económico derivado de la situación actual, que incluyen 95,6 millones de euros destinados a cubrir el potencial efecto del deterioro macroeconómico en la cartera de crédito según los modelos de pérdida esperada.

REFORZARSE. Con respecto a la gestión, detalla que al cierre del cuarto trimestre del año gestiona un volumen de negocio de 94.472 millones de euros, un 7,6 % superior al de diciembre de 2019.

Para incrementar la generación de ingresos recurrentes, Abanca inicia este 2021 un plan con el que quiere impulsar la actividad de seguros con el despliegue de Abanca Seguros Generales en unión con Crédit Agricole Assurances.

También aspira a hacer más eficientes los costes, optimizando el modelo omnicanal de distribución en un marco de creciente adopción digital del cliente; e impulsar la digitalización de los procesos y el desarrollo de nuevas habilidades con especial foco en la sostenibilidad.

Finalmente, se encuentra entre sus prioridades gestionar riesgos asociados al entorno actual, con un marco de apetito al riesgo selectivo (sectores menos intensivos en capital) y reforzando los procesos de recuperación con el desarrollo de una mayor capacidad de anticipación.

Abanca prevé que la actividad se vea todavía afectada de forma relevante en la primera parte del año 2021 y que se recuperará progresivamente a partir del mes de junio por los avances en el proceso de vacunación, situando las previsiones de crecimiento en 2021 en torno al 6 %.

La entidad cuenta a cierre de diciembre de 2020 con una red integrada por 652 oficinas operativas en España, de ellas 477 en Galicia y 175 en el resto de España, además de 44 oficinas (a las que se unen otros 26 puntos de venta) en Portugal y otras dos operativas en Suiza y Miami y oficinas de representación en Brasil, México, Panamá, Venezuela, Suiza, Alemania, Gran Bretaña y Francia.

A 31 de diciembre de 2020, Abanca tiene 5.437 empleados.

En cuanto a la remuneración del consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, esta ha sido en el ejercicio 2020 de 2.588 miles de euros, al igual que en 2019, de la que 1.288 miles de euros corresponden a la retribución variable del ejercicio 2020.

El cincuenta por ciento de la retribución variable devengada se satisface en acciones de la entidad, medida implementada por primera vez en el ejercicio 2017, entre otros importes por diversos conceptos establecidos en favor del consejero delegado.