Abanca ficha a Luis Moya de copiloto para su negocio de seguros, que busca quintuplicar en cuatro años

Aterriza en este mercado con cobertura propia de coche, otro producto de vida y protección de pagos y un modelo omnicanal // Cerró el año pasado con más de 809.000 pólizas gestionadas y 251 millones de euros en primas de 457.182 clientes
Banca
José Calviño
El copiloto de ralies Luis Moya, en el centro, será la imagen de los seguros propios de Abanca que capitanean Álvaro García y Sonia Lucio, el miércoles en Santiago. Foto: X. Rey/Efe

Toda una sorpresa en la puesta de largo de quien aspira a ser un líder en el mercado asegurador, Abanca Seguros Generales, filial del banco que se estrena con un seguro de coche y otro de vida y protección de pagos. Su copiloto en esta aventura, como prescriptor de estos nuevos productos, contará con el coruñés Luis Moya, quien acompañó a Carlos Sainz en el Toyota Celica que ganó los Mundiales de Rally de 1990 y 1992.

Moya fue llamado a la palestra en una presentación en Compostela a cargo del director general de Abanca Seguros, Álvaro García, y la directora comercial de la unidad, Sonia Lucio, quienes antes presentaron el nuevo modelo de relación omnicanal con el cliente de su aseguradora y los primeros productos generales propios, que suponen “la culminación del plan de transformación iniciado en 2018 por esta división especializada” que potencia una de las tres patas para el banco gallego, junto a la financiera y a la gestión de pagos.

García manifestaba que Abanca busca reforzar la “agilidad” y la “calidad” de los seguros prestados a través de la integración de los mismos, que anteriormente estaban externalizados, así como el acompañamiento al cliente.

Para ello, a finales de 2020 constituían y activaban su compañía propia en alianza con Crédit Agricole Assurances, que fue autorizada para operar el pasado mes de noviembre por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Detalló que la nueva área cuenta con 60 empleados y una plataforma de contratación propia y ofrece seguros de coche y de vida y protección de pagos.

Asimismo, el director general de Abanca Seguros ha indicado que en los últimos tres años los ingresos vinculados a los seguros registraron un incremento del 23 % hasta alcanzar los 103,72 millones de euros a cierre de 2020. De cara al futuro, apuntó que en su plan estratégico de 2021 y 2024 se marcan que la contribución de este ámbito de negocio alcance los 500 millones de euros, cinco veces más en tan sólo cuatro años.

Sonia Lucio, por su parte, detallaba los primeros seguros propios de Abanca lanzados y concretaba que el relativo a la protección de pagos y vida ofrece este servicio en caso de hospitalización o desempleo, entre otros. Además, recordó que ya está disponible el seguro de vehículos y que todos los ofertados pueden contratarse por Internet, por teléfono o en las oficinas de Abanca. Se les aplicará la tarifa plana y pueden abonarse en plazos mensuales.

Pero los dos citados son sólo el comienzo, y no les va nada mal: en un mes de prueba piloto, ya llevan 6.000 seguros de coches. Álvaro García alegó que este año se prevé el lanzamiento de productos adicionales para autónomos y pymes y un nuevo seguro de vida. A partir del próximo año ampliará el catálogo con los de salud, decesos y hogar.

Confía en que Abanca ofrecerá “los mejores servicios” al combinar los tradicionales con los seguros y augura que los clientes “más relacionados” con la entidad podrán acceder a “primas más competitivas”. Puso en valor que mientras las grandes aseguradoras que aquí operan tienen sus centros operativos en Madrid o Cataluña, los de Abanca están en Galicia. Y su red se extiende por donde tiene oficinas. El año pasado lo cerraron con 457.182 clientes de seguros, más de 809.000 pólizas gestionadas y 251 millones de euros en primas.