Abanca y Diputación coruñesa impulsan el Plan de reactivación

Movilizará 50 millones para las necesidades de las familias, pymes, autónomos y municipios
Diputación A Coruña
María Arias
Valentín González Formoso, izquierda, Lino Comesaña y Santiago Novoa, ayer. Foto: ECG

La movilización de unos 50 millones de euros en condiciones preferentes servirán para la obtención de liquidez, crear o impulsar negocios, o fomentar la digitalización o eficiencia energética en las familias, pymes y autónomos coruñeses, pero también para las corporaciones municipales. Éstos son los pilares del acuerdo que Abanca y la Diputación de A Coruña firmaron este jueves como lanzamiento del Plan Reactivación.

Esta iniciativa aporta una continuidad y un nuevo impulso al Plan Activamos, aplicado desde 2014 por ambas entidades para promover el desarrollo socioeconómico de la provincia coruñesa a través de diversos colectivos. Pero la principal novedad es un capítulo dedicado específicamente a paliar las consecuencias económicas de la pandemia en las empresas, en especial para las pymes, y las personas autónomas.

Rubricaron el pacto, el presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, y los directores de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa, y de Negocio de Galicia, Asturias y León de la entidad crediticia, Lino Comesaña.

Novoa, explicó que “la renovación de esta alianza estratégica” con la Diputación de A Coruña permite “apoyar al tejido socioeconómico de la provincia a través de la aportación de crédito en condiciones ventajosas”, y señaló que en este momento de “especial dificultad que están viviendo las pequeñas y medianas empresas” a consecuencia de la covid-19, esta oferta les posibilitará atender las “necesidades de financiación, competitividad o digitalización”.

Por su parte, el presidente provincial, Valentín González Formoso, destacó que “la colaboración”, entre ambas instituciones “dio excelentes resultados en los últimos años” y enmarcó el acuerdo suscrito en la estrategia del Gobierno provincial de “apoyar a nuestras pequeñas empresas y autónomos, uno de los colectivos que más está sufriendo las graves consecuencias económicas de la pandemia”, e “impulsar la recuperación económica de la provincia”.

SIN COMISIONES. Abanca, mediante el Plan Reactivación A Coruña, pone a disposición de sus beneficiarios diferentes productos financieros, bajo una filosofía de máxima facilidad de acceso al crédito. Así destaca la ausencia de comisiones por estudio, amortización o cancelación anticipada, la existencia de amplios plazos de amortización y la posibilidad de acogerse a períodos de carencia en determinados casos.

En el caso de las pymes y autónomos el plan presta especial atención a sus necesidades de financiación a corto plazo. En el catálogo de productos específicos se incluyen dos pólizas de crédito, una de ellas especial destinada a la cobertura de las necesidades de circulante derivadas de la crisis de la covid-19.

Los productos para familias están orientados a la adopción de energías renovables, la mejora energética y de accesibilidad en el hogar urbano así como la dotación tecnológica y la mejora de la habitabilidad en el medio rural.

Y en cuanto a las corporaciones locales, éstas cuentan con financiación para la realización de inversiones, circulante, avales y confirming.