Abanca y las financieras españolas pasan los test de estrés de EBA y BCE

sistema bancario
José Calviño
Sede de la EBA, que se encuentra en París. Foto: EBA

Ahorro. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) publicó este viernes los resultados de las

pruebas de resistencia de 50 entidades de crédito de la UE que suponen aproximadamente el 70 % de los activos del sector. De ellas, 38 son supervisadas por el Mecanismo Único de Supervisión (MUS). Entre ellas se encuentran el Santander,

BBVA, Sabadell y Bankinter. La EBA aprobó la exclusión de Caixabank y Bankia por encontrarse inmersas en su proceso de fusión.

Además, el BCE realizó en paralelo, y siguiendo unos criterios consistentes con los aplicados en el ejercicio de la EBA, una prueba de resistencia a otras 51 entidades significativas de tamaño mediano del área euro, entre las que se encuentra la gallega Abanca. Detalla el Banco de España en un comunicado que “las entidades españolas muestran resistencia en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea”, dado que “los grupos bancarios que han participado en ambos ejercicios muestran resistencia, con niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso, pese a la mayor severidad de éste”.

Abanca presenta algunas de las mejores cifras en comparación con el medio centenar de otras entidades, entre ellas las españolas Ibercaja o Kutxabank. J. C.