Acreditado el Campus Terra de la USC como estratégico para el rural

El sello de calidad le da una identidad propia // Se centra en ganadería, agricultura y forestal
Universidad
Rosa Ríos
lugo. Vista aérea del Campus Terra de la USC. Foto: Gallego

Santiago. La Xunta acaba de acreditar el Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), situado en Lugo, como especializado en las áreas estratégicas de agricultura, ganadería y sector forestal sostenibles, según la resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, y el rector de la institución académica de enseñanza superior, Antonio López, acudieron ayer a la ciudad de la Muralla para dar cuenta de este sello de calidad, que irá acompañado de inversiones por “un millón de euros o algo más” en cada uno de los cuatro años de vigencia de la acreditación, aseguraba la universidad en un comunicado.

El reconocimiento al Campus Terra se enmarca en la estrategia de especialización de campus iniciada por el Gobierno gallego en 2013 con el fin de “poner en valor los campus no centrales a través de una identidad propia ligada a su entorno, a la vez que se erigen en impulsores de la investigación y el desarrollo económico”, manifestó Román Rodríguez. Añadió que la acreditación “trae consigo un apoyo económico adicional” y recordó que la Xunta lleva invertidos 8,72 millones de euros para llevar a cabo acciones que hiciesen al campus merecedor del sello.

Antonio López destacó que a partir de ahora habrá que elaborar un protocolo para potenciar su sede en Lugo: captar más estudiantes –“aunque la evolución en estos últimos cuatro años es muy positiva, como prueban las crecientes cifras de nueva matrícula”, dijo, mejor investigación, mejores resultados científicos y más transferencia de conocimiento.

La acreditación que acaba de otorgar el Ejecutivo autonómico al Campus Terra de Lugo refuerza su condición de especialización en aspectos como la producción vegetal y la agricultura sostenible, la producción y salud animal y la gestión forestal verde. “Estos ámbitos encajan a la perfección con la realidad socioeconómica de la provincia de Lugo, cuyo campus bien merece la consideración de estar focalizado en el medio rural, en el sentido más amplio”, subrayó el conselleiro.

Es la segunda concesión de este tipo que se otorga, después de la del Campus Industrial de Ferrol. r. ríos