Acuerdo “cativo” para la flota gallega en merluza y lenguado

Es nefasto para Xunta y sector, mientras el Gobierno central dice estar satisfecho // La UE prorroga 3 meses las cuotas para especies compartidas con Reino Unido a la espera de un arreglo en el ‘brexit’
Pesca
José Calviño
El ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el momento de valorar el acuerdo consensuado entre los 27. Foto: MAPA

En la gran cita de la pesca europea, que define lo que se podrá faenar al año siguiente, jarro de agua fría para la flota gallega. Los ministros de Pesca de la UE lograron un acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2021 que prevé un recorte del 5 % en las capturas de merluza de aguas ibéricas, rebaja un 20 % el lenguado y obliga, a los barcos de arrastre que operan en el Mediterráneo Occidental, a reducir un 7,5 % los días de actividad.

El proceso arrancó ya el martes, pero la negociación más relevante se inició a las 10.00 horas del pasado miércoles, e ininterrumpidamente, culminó a las 08.00 horas del jueves. Son 22 horas sin pausa en busca de consenso, sin dormir, más los encuentros preliminares desde el martes.

¿Cómo nos fue? Depende. Si hacemos caso a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, que estuvo todo el día y la noche tratando de conseguir mayores capturas, “Galicia fai unha valoración totalmente negativa”, pues “tras tantísimas horas de negociación os resultados que se acadaron son extremadamente cativos”.

No hubo “sensibilidade” de la Comisión Europea hacia un sector que, declarado esencial, llevó comida de calidad a la mesa de todos los europeos durante la pandemia. Tampoco el esfuerzo de estos años para alcanzar los rendimientos máximos sostenibles.

Además, ahora le toca afrontar un ‘brexit’ “que non sabemos como vai a rematar”, y que ayer llevaba a Bruselas a prorrogar 3 meses las cuotas para 119 poblaciones compartidas con Reino Unido.

y con escasas posibilidades de pesca, tal y como certificaba la patronal Cepesca, que expresaba su insatisfacción con los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para 2021, pues la flota tendrá menos posibilidades en las especies demersales, como la citada merluza sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y Portugal), reducidas un 5%; el lenguado, que baja un 7% en zona VIII ab y un 20% en la zona VII C, caladero nacional; la cigala del Golfo de Cádiz, con una reducción del 15% o el besugo, que baja un 20 %.

Sumado todo ello a “un duro golpe para o Mediterráneo”, que verá reducido el esfuerzo en días de pesca el citado 7,5 %, la mitad de lo que pretendía inicialmente Bruselas –y que fue el gran escollo de las negociaciones–, llevaban a la conselleira a indicar que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “non pode estar contento cos resultados”.

Pues nada más lejos de la realidad. Luis Planas, su titular, aseguraba que “las negociaciones han sido largas y complicadas pero puedo calificar el acuerdo alcanzado como un buen acuerdo sobre las posibilidades de pesca para la flota española en 2021”.

A juicio del ministro, el pacto alcanzado por los Veintisiete es “satisfactorio” porque consigue un equilibrio que es “imperfecto” pero que combina la sostenibilidad de los recursos pesqueros con el mantenimiento de la rentabilidad económica de la flota comunitaria.

Este acuerdo da “estabilidad” a la flota comunitaria y española frente a la incertidumbre que suponen las negociaciones del ‘brexit’, afirmó Planas. En todo caso, si finalmente hay acuerdo, estas cifras se modificarán para incluir lo pactado entre Bruselas y Londres.