Adif efectúa los preceptivos simulacros de emergencia en los túneles de Sanabria

En esta semana se realizarán los recorridos de fiabilidad que sumarán 10.000 km, y en la próxima los maquinistas iniciarán su habilitación en el tramo al menos durante un mes
Línea Alta Velocidad Galicia Madrid
El Correo Gallego
Un momento del simulacro realizado este lunes en la galería de evacuación paralela al túnel. Foto: Adif

A Coruña. Adif dio este lunes un paso más para la apertura del tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, desde Zamora a Pedralba de la Pradería (110,75 km), antes del final del verano, al realizar los simulacros de emergencia en los dos túneles más largos de este nuevo trazado.

Los ejercicios se ejecutaron en los de Otero (1.144,5 metros) y Puebla (1.563 m), que están unidos por el viaducto de Castro (llamado ahora Puebla Este, que mide 756 metros), cerca de la capital de la comarca de Sanabria.

La acción se incluye dentro de los simulacros del funcionamiento de las instalaciones de protección civil en los túneles, así como de la coordinación entre el personal de Adif y los servicios externos de emergencia y seguridad. Ello es preceptivo para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria determine la apertura de este tramo.

Mientras el túnel de Otero tiene dos salidas de emergencia al exterior, situadas a 90 y 60 metros de cada boca, el de Puebla, que discurre por debajo de la estación de la vía convencional, dispone de una galería de evacuación situada en un punto intermedio del túnel, a 990 y 570 metros de cada una de las bocas.

En el primer ejercicio efectuado se simuló la detención por falta de energía en la catenaria de un tren S-730 en el interior del túnel de Otero, determinándose el desalojo de los viajeros, sin heridos, a través de la galería de evacuación hasta la explanada de emergencia al aire libre.

En el segundo supuesto el tren S-730 quedó detenido en el de Puebla, a unos 100 m de la salida de emergencia, debido a un descarrilamiento e incendio en el coche de cola. Y se realizó el desalojo por el pasillo de evacuación, prestando atención a 5 supuestos viajeros heridos (dos graves y tres leves), así como una persona con movilidad reducida.

Además del personal de Adif y Renfe, participaron en los simulacros figurantes y medios externos de emergencia y seguridad: Bomberos de la Diputación de Zamora, Guardia Civil y Policía Local de Puebla de Sanabria.

La siguiente fase de pruebas son los recorridos de fiabilidad del tren S-730, que sumará más de 10.000 km en esta semana. Y en la próxima está prevista que empiece la habilitación de los maquinistas en la línea, durante al menos un mes. a. martínez