Adjudicada la redacción del proyecto de construcción del bypass de Olmedo de la línea Madrid-Galicia

Permitirá reducir los tiempos de viaje actuales desde Valladolid y potenciar los tráfico de alta velocidad en el norte peninsular
Infraestructuras ferroviarias
Redacción
Plano del ‘bypass’ de Olmedo facilitado por Adif

Adif AV ha aprobado la adjudicación de un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma de la conexión de las líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia en el entorno de Olmedo (Valladolid), en su fase 1. El contrato de redacción del proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Urci Consultores y TRN Taryet por 705.292,33 euros.

El proyecto permitirá conectar, según explica este viernes Adif, dichas líneas de alta velocidad mediante un ramal directo de enlace (bypass) en el entorno de Olmedo (Valladolid), "de modo que los tráficos puedan circular directamente en la red de alta velocidad entre la estación de Valladolid-Campo Grande y Galicia, a través de Zamora, evitando el recorrido adicional hasta Madrid, y disminuyendo por tanto los tiempos de viaje actuales en la relación Valladolid-Olmedo-Zamora-Galicia", precisa Adif.

Esta actuación posibilitará, además, potenciar los tráficos de alta velocidad entre el Norte/Noreste y el Noroeste peninsular y permitirá que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda acceder a través del ramal a la LAV Madrid-Galicia y viceversa.

Según apunta Adif, la redacción del proyecto constructivo del ramal de Olmedo actualiza el proyecto redactado en 2012 y desarrolla el estudio informativo "Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia", aprobado en 2005.

En la primera etapa (Fase 1), se proyecta una solución del ramal en vía única con conexiones a nivel y una fase posterior (Fase 2, no objeto de este contrato) contemplaría, “si los estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad que puedan desarrollarse así lo determinan”, la ampliación a vía doble, completando así la solución del Estudio Informativo.

De este modo, el proyecto en su fase 1 desarrollará una plataforma en vía única que discurre por los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de 8 kilómetros.

Se inicia con un desvío situado en el tramo de la LAV Olmedo-Medina-Zamora-Ourense comprendido entre las bifurcaciones de Medina yMedina del Campo AV, que permite velocidades de 350 km/h por la víaprincipal y 220 km/h por la desviada, continuando hasta atravesar el ríoAdaja para conectar, finalmente, con la LAV Madrid-Valladolid mediante otro desvío situado entre aproximadamente los puntos kilométricos 143/500 y 144/100 de ésta.

El proyecto desarrollará como estructuras principales una pérgola sobre la carretera CL-602 de unos 55 metros de longitud, un viaducto para el cruce sobre el río Adaja de unos 220 metros y cinco pasos superiores y tres inferiores para la reposición de viales existentes, dos de los cuales corresponden a las vías pecuarias Cañada de Plasencia y Cordel de Vallés Miguel.

También prevé alrededor de 20 obras para el drenaje transversal, en su mayoría marcos rectangulares de hormigón armado, y reposición de servicios de abastecimiento, electricidad, gas y telefonía que se ven afectados por el trazado.

Según destacan las mismas fuentes, el viaducto sobre el río Adaja se realizará para doble vía con el objetivo de evitar nuevas perturbaciones medioambientales durante la posible ejecución de la segunda fase, en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La actuación contemplará además los dos tramos adyacentes alviaducto para vía doble, "de modo que, en caso de proyectarse yejecutarse a futuro dicha segunda fase, no exista ninguna actuación enel entorno del río". El presupuesto de las obras de plataforma está estimado en unos 25 o 30 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses (24 para la plataforma y 6 para el montaje de vías y energía). E.P.