Aegacat entrega durante su tradicional cena de gala los ‘Excelencias Galegas’

La patronal reconoció a Valeriano Martínez, conselleiro
de Facenda fallecido en 2021, con un título extraordinario
sabela ariasSantiago
barcelona. Feijóo y Francisco conde junto a los premiados, directivos y empresarios gallegos en Cataluña. Foto: E.P.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña (AEGA-CAT) celebró en Barcelona su tradicional Cena de Gala anual, una cita en el que se entregaron los Títulos de Excelencia Galega, que reconocen la trayectoria de aquellas personas que contribuyen al desarrollo económico y al conocimiento de Galicia en el exterior.

En la edición de 2022, AEGA-CAT quiso reconocer a siete profesionales gallegos de los campos de la empresa, nuevos emprendedores, ciencias y medicina, acción solidaria, artes, deporte y comunicación. Los galardonados fueron los siguientes:

En la categoría de Empresa, Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente de Grupo Coren. En la categoría de Nuevos Emprendedores, María de la Fuente Freire, cofundadora y CEO/CSO de Diversa Technologies. En la categoría de Ciencias y medicina, Ana María Freire Veiga, ingeniera y doctora en Informática.

En la categoría de Acción Solidaria, el galardón recayó en Cogami (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade). En la categoría de ‘Artes’, el premio se lo llevó Manuel Outumuro, fotógrafo. En la categoría de ‘Deporte’, Álvaro Pino, ciclista profesional entre 1981 y 1991. Finalmente, en la categoría de ‘Comunicación’ se reconoció a Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de CRTVG.

Además, es esta edición, AEGA-CAT hizo entrega del ‘Título Extraordinario de Excelencia Galega’ a Valeriano Martínez, conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia fallecido en 2021, “por su sobresaliente trayectoria como servidor público y por el orgullo y el amor mostrados siempre por Galicia”.

Esta celebración, señaló el presidente de la patronal y CEO de Filmax, Carlos Fernández, además de ser un reconocimiento público a la trayectoria de este selecto grupo de personas, “es también un agradecimiento a quienes hacen que el nombre de nuestra tierra se asocie a valores como el esfuerzo, la honestidad, el compromiso y el liderazgo”.

“Celebramos la 17 edición de los Títulos de Excelencia Galega, que son fruto y constatación de que la unión y el trabajo bien hecho son las bases de la continuidad de los proyectos que emprendamos en nuestras vidas personales y profesionales”.

La Cena de Gala Anual de AEGA-CAT volvió este año a contar con numerosos representantes del panorama económico y social de Galicia y Cataluña como Amancio López, presidente de Hotusa; Antonio Parente, presidente de GP Pharm, Francisco Cabanas, presidente de Pago de Ina; José Antonio Castro, presidente de Hesperia; Iñaki San Esteban, CEO de Exente; Carlos Fernández, CEO de Filmax; José Barreiro, presidente de IMECSA; Víctor Ortíz Marcos, director de Banca Institucional de Abanca; o Enrique Tomás, presidente de la cadena que lleva su nombre.

En el ámbito institucional, la ceremonia contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay; el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde; el secretari de territori i Mobilitat de la Generalitat, Isidre Gavín; el regidor de Turisme e Indústries Creatives del Ajuntament de Barcelona, Xavier Marcè; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y el jefe Superior de Policía de Cataluña, Luis Fernando Pascual.