Afundación, Abanca y diez expertos le trazan a Galicia un impulso pospandemia

La Xunta postula un todos a una para dejar atrás la COVID // El banco tiene 10 ‘mandamientos’, entre ellos mejoras fiscales, para que la autonomía brille en I+D, talento y camine firme hacia 2030
Postpandemia
Santi Riveiro

Afundación lanzó ayer, a través de una recién creada editorial del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside), su ruta para la era pos-COVID. Bajo el título Después de la pandemia; Reflexiones y desafíos para Galicia, esta obra recoge las aportaciones de once autores en un análisis múltiple bilingüe en español e inglés –faltó el gallego– que persigue movilizar, desde distintas ópticas, propuestas para el nuevo contexto desde una perspectiva global pero con especial foco en la comunidad.

Con la publicación presentada en un coloquio online en Afundación TV se estrena el sello editorial Ieside Ediciones, cuyo objetivo es complementar y reforzar las investigaciones desarrolladas por la futura universidad UIE de Afundación y Abanca y por la cooperación académica con sus universidades asociadas de Europa y América.

Abrieron la cita virtual conducida por Begoña Jamardo, profesora y coordinadora de Internacionalización de Ieside, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente de la entidad bancaria, Juan Carlos Escotet Rodríguez, autor del prólogo del libro. Participaron algunos de los autores del volumen, empezando por Francisco Botas, consejero delegado de Abanca; Fernando Gónzalez Laxe, catedrático de Economía Aplicada de la UDC y ex presidente de la Xunta; Pedro Antonio Merino, director de Estudios y Economista Jefe en Repsol; y Ana Teresa Tavares-Lehmann, profesora de Economía de la Universidad de Porto y exsecretaria de Estado de Industria de Portugal.

Conde destacaba la relevancia de las reflexiones planteadas e indicaba la necesidad de trabajar conjuntamente, administraciones y sector privado, así como de aportar respuestas diferentes al impacto en cada sector de la crisis, y de la pasada inyección de liquidez, blindar ahora la solvencia. Recordó el conselleiro el rescate de 160 millones de euros en ayudas habilitado por la Xunta en ayudas directas para pymes, autónomos u hosteleros.

Apostó en su intervención por la colaboración público-privada como elemento determinante para paliar los efectos de la crisis, señalando a la necesidad de trabajar juntos en los retos y oportunidades que se abren tras la pandemia. Puso el foco en la oportunidad de los fondos Next Generation de la UE, con más de un centenar de iniciativas, para lograr una economía más verde y digital, más resiliente y que pivote sobre conocimiento e I+D+i.

Dejar el encierro orwelliano

Escotet empezó su alocución detallando cómo el escritor George Orwell escribió en su día sobre los “pensamientos del encierro” por la gente que se ocultaba de las bombas en las guerras, e instó a abandonar ese escondite y superar la incertidumbre y la complejidad del mundo actual. Atendiendo a las ideas planteadas en Después de la pandemia, pidió que “se sumen a nosotros en el apasionante reto de construir ese mañana en el que los resultados superen a nuestras mejores expectativas”.

En su contribución a la obra, el presidente de Abanca indica que “hay lecturas excepcionales que responden a situaciones excepcionales, y ésta es una de ellas: estratégica, profundamente enraizada en la coyuntura gallega y, al mismo tiempo, diseñada para abrir puertas a un futuro que pueda situarnos a la vanguardia de la nueva era”.

Transcurrido un año tras aparecer el coronavirus, cada autor escribió un capítulo en el que plantean, desde sus distintos ámbitos profesionales, ideas para la reflexión sobre la Galicia del futuro en el nuevo contexto europeo y mundial por el impacto de la COVID, empezando por Francisco Botas, CEO de Abanca. Tras analizar las perspectivas de España y la comunidad, planteó para ésta diez mandamientos a planificar y ejecutar “que nos conduzcan a ser mejores en 2030”.

Pasan por poner el foco en la oportunidad digital, innovando y posibilitando el salto en este ámbito del tejido productivo. También por conseguir la sostenibilidad de la propuesta económica gallega, cerrando aquí ciclos productivos, más allá de generar materias primas de calidad. Se ha de focalizar la dinamización de la calidad de vida desde el ámbito social y de la salud, además de centrarse en la población, favoreciendo un impulso demográfico y la atracción de talento.

Insta el ejecutivo de Abanca a “potenciar sectores cercanos a nuestro saber hacer tradicional con clara proyección de futuro: el agro, el mar, el textil, la automoción o las energías limpias, entre otros”, pero dando siempre pasos más allá, hacia el valor añadido. Apuestan por el decidido fomento de la innovación, el apoyo a la iniciativa privada y al emprendimiento como elementos dinamizadores de nuestra sociedad o el turismo de calidad sostenible.

Botas también puso el foco en la competencia fiscal orientada a dinamizar la iniciativa privada, el emprendimiento, los sectores estratégicos y la atracción del talento emprendedor, así como la capacidad inversora, además de en ser un puente real de entrada de valor añadido desde América y nexo con Portugal.

El CEO de Abanca destaca en la publicación “la enorme ventaja competitiva de la que disponemos para desarrollar estos factores por tener una relevante entidad financiera ubicada en todo el territorio y comprometida con Galicia, en las circunstancias actuales y en su transformación futura”.

De la pesca a gasolinas y lo digital

González Laxe, por su parte, describió el impacto sobre el sector pesquero, estratégico para Galicia, y los cambios en los hábitos de consumo por el cierre de la hostelería y el auge de los cocinillas caseros. Puso en valor que “la producción pesquera, como la agrícola, no se detuvo nunca durante la pandemia”, y comprobamos que “los alimentos son esenciales”. Eso otorga protagonismo al sector primario gallego.

Pedro Antonio Merino analizó el impacto de la pandemia en el consumo de petróleo y de carburantes. Los datos de Galicia están muy ligados a los periodos de confinamiento, aunque con impactos menores en cada una de las olas: de hecho, es la tercera comunidad donde menos bajó.

Ana Teresa Tavares-Lehmann examinó el impacto de la digitalización y la internacionalización empresarial a los dos lados de la raia. Indicó la gran oportunidad de fortalecer las cadenas logísticas de proximidad que fortalezca productivamente a la Eurorregión, y apostó por una digitalización escalable que no deje atrás a las pymes.