AGEF, Sabadell y la Xunta distinguen a los dueños de la pontesa Servicio Móvil

Feijóo, Junceda y Víctor Nogueira certifican el valor de las familias que emprenden en Galicia
Reconocimientos
José Calviño
Foto de grupo con los miembros de la empresa premiada, Feijóo, Francisco Conde, María Jesús Lorenzana, los titulares de AGEF y la CEG, Junceda y Ángel Carracedo, entre otros

Santiago. José Luis Castro, en nombre de la familia Castro Romero, de As Pontes (A Coruña), propietaria del grupo Servicio Móvil, recibió este martes el XV Premio Familia Empresaria, que concede la Asociación Galega da Empresa Familiar (AGEF) en un acto en el hotel NH Collection Obradoiro al que acudió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó el fundamental papel de los emprendedores para el avance de Galicia.

Desde AGEF, su presidente, Víctor Nogueira, destacaba “el compromiso de Servicio Móvil con el desarrollo sostenible”. Además, como organizadores incidieron en la apuesta del grupo por “la creación de empleo de calidad y la vocación de permanencia en Galicia”.

Por su parte, el director general del Sabadell Gallego, Pablo Junceda, banco que patrocina estos galardones, manifestó estar “convencido” de que “aquí en Galicia las empresas y los empresarios seremos, seréis, muy, muy capaces de afrontar con éxito los retos a los que nos vamos a enfrentar o ya nos estamos enfrentando”. El también director general adjunto del Grupo Sabadell argumentó entre los motivos que “sencillamente es porque tenemos una calidad humana excepcional en el mundo de la empresa gallega, empezando por los trabajadores, siguiendo por los directivos y acabando en las familias propietarias, esas que representan el 90 % de la creación de riqueza en nuestra tierra”.

Feijóo incidió en el compromiso de la Xunta para seguir apoyando el emprendimiento, con rebajas fiscales en el tramo autonómico del IRPF, en el impuesto de transmisiones patrimoniales y en el impuesto de patrimonio; y siendo la segunda Comunidad de España con menor deuda pública por habitante.

“Un gallego debe unos 2.500 euros menos per cápita que el resto de ciudadanos españoles”, abundó, precisando también que Galicia es la tercera autonomía con menor presión fiscal; paga a sus proveedores con un promedio de 13 días, “y hoy hay 34.725 personas menos desempleadas y 25.614 personas más afiliadas a la Seguridad Social que hace un año”, manifestó.

Después de recordar que el 92 % de las empresas gallegas son familiares, el responsable del Gobierno gallego aprovechó su intervención en la entrega del XV Premio Familia Empresaria, para reconocer su contribución a una Galicia próspera, solvente y estable.

Trasladó las enhorabuenas a la familia Castro Romero, fundadores de Servicio Móvil, “una empresa que mezcla el olfato emprendedor con la capacidad de trabajo, de esfuerzo y de reinversión constante”, dijo, destacando su apuesta por la profesionalización, la internacionalización y la innovación. Fundado en 1978, el grupo partió de la firma Mudanzas Severiano en la villa pontesa, en la que mantiene su sede. Previamente, sus promotores desarrollaron “actividades de torneado de madera y venta de alimentación animal, impulsadas por Severiano Castro y sus hijos”.

Suman actualmente 23 empresas en las áreas de tecnología, comercialización de productos, industria y agrocomercial, facturan 105 millones de euros y genera 2.920 empleos directos. J. C.