AIReF prevé una liquidación negativa de 5.000 millones a las autonomías en dos años

Es por el desfase de las entregas a cuenta y los ingresos de 2020 // El déficit en Galicia el próximo 2021, el 0,4 %, será la mitad de la media
COVID
Santi Riveiro
Encuentro de AIReF, en foto de archivo, presidido por Cristina Herrero. Foto: AIReF

Este año y el próximo las comunidades autónomas lo pasarán mal, sin duda, por el impacto de la pandemia en el PIB y el empleo. Aunque gracias a los planes de rescate, recursos y medidas habilitados desde la UE y Moncloa, éste ejercicio y el próximo, se capeará la tormenta. Los problemas, en materia presupuestaria, llegarán en 2022 y 2023, cuando impactarán las liquidaciones negativas del sistema de financiación, el menor importe de fondos de los planes de recuperación y la ausencia de transferencias extraordinarias del Estado.

Así lo detalla la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en los análisis pormenorizados de los planes presupuestarios de las autonomías y las corporaciones locales para el año 2021, donde anticipa que los ingresos de las comunidades se mantendrán estables en 2021 y los gastos crecerán un 2 %, “aunque algunos presupuestos autonómicos contemplen un crecimiento superior de los gastos sin detallarlo”. Otro peligro, pues los expertos independientes temen que de consolidarse sin la financiación suficiente y necesaria, empeoren las cifras futuras de déficit. Y entre dichas cuentas citan a las de la comunidad gallega.

Las cosas irán a peor un ejercicio después, pues AIReF aguarda que en 2022 se produzca un desajuste negativo en las arcas públicas autonómicas que arrojará una liquidación negativa de unos 5.000 millones de euros en base a la caída de la recaudación tributaria de este año, que se vio contagiada por la pandemia de la COVID. Dos años es lo que se tarda en liquidar, y es en 2020 donde aprecian los problemas.

Esta situación se produjo en 2008, cuando la liquidación negativa superó 5.500 millones, para catapultarse en 2009 a 18.736 millones. Ahora serían, de nuevo, otros cinco mil millones a repartir. ¿Cuánto le tocará a Galicia? En su informe no aparece ese reparto autonómico. Los expertos de AIReF, presididos por Cristina Herrera, siempre apelan a la prudencia, y son conocedores de que para calcular este impacto se debe tener en cuenta la estimación del PIB de cada autonomía, de los índices de consumo por comunidad, de la recaudación del IRPF, del IVA... de todos los impuestos. Aunque ya casi está finalizado este malhadado 2020, tocará aguardar hasta 2022. Sin embargo, si apreciamos que uno de los elementos que estos profesionales independientes citan en el informe individual de Galicia es la caída de ingresos próxima al 10 %. Y ese es uno de los elementos que se mide.

Desde la Consellería de Facenda explicaban también a este periódico que “se trata de un cálculo complejo que le corresponde hacer al Ministerio” de Hacienda. “En todo caso, Galicia ya solicitó en varias ocasiones la revisión del sistema de financiación eliminando las previsibles futuras liquidaciones negativas”. De hecho, la última vez fue el propio Valeriano Martínez, titular de este departamento, quien mostró esta esperanza en la reciente presentación en el Parlamento de Galicia de los Orzamentos 2021.

Desde la AIReF elevaban su previsión de que las comunidades autónomas registren un déficit del 0,6 % del PIB este año y del 0,8 % del PIB en 2021, por debajo de la tasa de referencia del 1,1 % fijada por el Gobierno. En el caso de Galicia, pronostica un déficit del 0,4 % para 2021 y del 0,2 % para el ejercicio en vigor. Algo que podría empeorar, reiteran, a partir de 2022.

Por otra parte, en su análisis de la Administración local, indican que caerá al déficit tras el equilibrio de 2020 y varios ejercicios de superávit.