Alcoa plantea un ‘stand by’ de dos años en San Cibrao con permisos retribuidos

Habría un cese temporal para la electrolisis y la planta de ánodos, sin EREs en 4 ejercicios // Asamblea de la plantilla para decidir
Alcoa
José Calviño
Moteros de toda Galicia apoyaron recientemente a los trabajadores de Alcoa y el futuro del aluminio en A Mariña. Foto: Efe

Como la intervención pública de la planta de Alcoa ni está, ni se la espera, y de la posible venta a un tercero nada se sabe, la propia multinacional del aluminio ha dado un paso para una “solución a medio-largo plazo” para la fábrica de A Mariña. En un comunicado informaba de que trasladó al comité de empresa en Cervo (Lugo) una propuesta de acuerdo que prevé ceses temporales de la actividad a cambio de “un permiso retribuido” a la plantilla afectada y el compromiso de “no iniciar ningún despido colectivo por un periodo de cuatro años”.

Explica el grupo estadounidense que con “los desorbitados precios de la electricidad” sigue haciendo hoy “inviable la planta”. Pero, que “en un esfuerzo por encontrar una solución”, propuso a los representantes de los trabajadores “una opción para mantener el empleo, promover la viabilidad futura de la planta y frenar las importantes pérdidas que se acumulan”.

¿Qué ofrece la compañía? Un acuerdo que contempla el cese temporal de la actividad de electrolisis y de la planta de ánodos por dos años. Apagar las cubas. Ese tiempo trabajarán “urgentemente para firmar preacuerdos de suministro de energía mínimamente competitivos a partir de 2024, siendo esos preacuerdos la premisa para iniciar el cese temporal de dos años”.

En segundo lugar, plantea “proporcionar un permiso retribuido a los empleados afectados durante el cese temporal de dos años”, y también propone “operar la fundición para asegurar el suministro de metal a los clientes”.

Los otros puntos de su propuesta se refieren a “reiniciar toda la actividad a partir de enero de 2024” y a “no iniciar ningún despido colectivo por un período de cuatro años”.

Alúmina intocable. Alcoa precisa que la refinería de alúmina de San Cibrao no se ve afectada por este acuerdo propuesto y “seguiría funcionando con normalidad”.

“Creemos que esta propuesta es una solución razonable para los trabajadores, permitirá la viabilidad futura de la planta de aluminio y detendrá las pérdidas significativas que está acumulando la planta”, manifiesta el director comercial de Alcoa Corp, Tim Reyes, que añade que “con los precios de la energía en niveles desorbitados, es de interés para todos cesar la producción temporalmente una vez que se obtengan preacuerdos de energía razonables, con el compromiso de su reinicio completo en dos años”. Reencender las cubas.

Fuentes de la empresa añaden que las pérdidas operativas solo en noviembre estarán, estiman, por encima de los 20 millones de dólares, “sin contar el efecto que tiene la huelga en la liquidez de la compañía”. El coste de la electricidad es más del 60 % del total de costes de producción.

Concretan que durante el permiso retribuido la multinacional del aluminio habla de “planes de formación” y “rotación”, entre otras medidas. También especifican que con el compromiso de que no haya despido colectivo no habría “ni ERE ni ERTE” y que el cese de actividad se plantea para electrolisis y electrodos.

Valoración. Tras recibir la oferta, “abierta” y que la firma “invita a negociar”, el comité convocó, informa Europa Press, un pleno extraordinario para este martes a las 9.30 horas para que los sindicatos valoren la propuesta.

Piden una reunión con representantes de la Xunta y del Gobierno central para recabar su posición al respecto. Mantienen además la asamblea general convocada este martes, a las 12.00 horas.