Aldea Nova vuelve a tener delegado del Gobierno

José Manuel Miñones, vecino de Ames, ocupará el puesto que en su día fue de Manuel Ameijeiras, residente también en esta urbanización
Relevo
Redacción
José Manuel será nombrado hoy delegado del Gobierno por el Consejo de Ministros Foto: E.P.

Puede ser una casualidad, pero será la primera vez que dos personas, José Manuel Miñones y Manuel Ameijeiras Vales, vecinos de una localidad relativamente pequeña como Ames ocupen un puesto como el del Delegado de Gobierno central en Galicia por que ya pasaron once cargos públicos, una docena si se incluye una sustitución temporal que realizó el entonces subdelegado en A Coruña, José Manuel Pérez Díaz.

Pero si ya es sorprendente que eso ocurre más, si cabe, que los dos residan en una urbanización, Aldea Nova, a caballo entre Santiago y la localidad amiense. Además, ambos son miembros del PSOE y, por tanto, elegidos por un presidente socialista. Ameijeiras, por José Luis Rodríguez Zapatero el 23 de abril de 2004 (ocupó el puesto durante casi cinco años y medio hasta el 24 de septiembre de 2009) y Miñones por Pedro Sánchez, este 30 de marzo de 2021.

Ameijeiras, natural de A Coruña e ingeniero aeronáutico, se convirtió en delegado de Gobierno en Galicia con 55 años tras una larga carrera en la que fue coordinador de proyectos de los aeropuertos del Norte de España y de AENA, director de Lavacolla y director general de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Transportes. Tras cesar como representante del ejecutivo central en nuestra comunidad fue nombrado director general de Aviación Civil por el mismo Rodríguez Zapatero. Empezó a residir en Aldea Nova cuando ejercía como director del aeropuerto compostelano y durante su larga carrera política siempre mantuvo su residencia en esta urbanización.

Miñones nació en Santiago y se convertirá en delegado con 48 años. Licenciado en Farmacia y profesor contratado doctor en el departamento de Química y física con docencia en la Facultad de Farmacia e investigador Parga Pondal en 2005 y 2011. Se incorporó a la vida política como concejal del PSOE en Ames en 2009 y es alcalde desde 2015. En 1999 empezó a residir en Aldea Nova.

Desde que en 1981 se creó la figura de delegado del Gobierno pasaron por el cargo en Galicia, Domingo García-Sabell, Juan Manuel Diz Guedes (el más joven de todos al acceder al puesto con 43 años), Arsenio Fernández de Mesa, el citado Manuel Ameijeiras, Antón Louro Goyanes, Miguel Ángel Cortizo Nieto, Xosé Manuel Pose Mesura, Samuel Juárez Casado, Santiago Villanueva Álvarez y Javier Losada.