Alfonso Rueda confía en una recuperación liderada por el Xacobeo

Dice que no ha habido improvisación sanitaria y que no se escatiman refuerzos en la materia
Entrevista
E.P.
EL VICEPRESIDENTE Rueda en Cadena Ser. Foto: Cadena Ser

Santiago. El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, expresó ayer su “esperanza” de que el 2022 sea el año de la recuperación económica y social tras los dos años de epidemia mundial; una recuperación liderada por el Xacobeo.

En este sentido, Rueda señaló en una entrevista concedida este domingo a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press que están viendo que “la pandemia condiciona planes, pero los expertos indican que este puede ser el final”. “Esperemos que sea así y que todo lo que llevamos dos años aplazando, se haga este 2022”, agregó tras ello.

Con relación a la epidemia mundial, el vicepresidente, aislado por positivo en coronavirus, demandó al Estado que “se siga destinando dinero para hacer frente a los gastos extraordinarios, además del que ya se destina en los presupuestos autonómicos”.

Al respecto, Rueda negó las acusaciones por parte de la oposición, el Ayuntamiento de Vigo y la Delegación del Gobierno respecto de la no utilización de los fondos covid para reforzar la sanidad, ejemplificando los problemas en los 14 centros de Vigo en los que se han cancelado consultas temporalmente.

“A estas alturas a todo el mundo le quedó claro que no escatimamos esfuerzos para reforzar la sanidad, intentando arbitrar sistemas para que la atención primaria sufra lo menos posible. Cuando no se tienen más argumentos se utiliza esto para desgastar políticamente”, aseguró Rueda.

“Todo el mundo entiende –insistió Rueda– que en esta sexta ola coincidió un número muy elevado de contagios con fechas especiales pero, en general, dada la tensión y extensa red de centros, creo que se solventó con alto grado de eficiencia, salgo casos puntuales como los 14 centros de Vigo, que forman parte de una red más amplia, y que seguro que a lo largo de enero se irán solventando”.

El vicepresidente también negó además que haya existido “improvisación” en la gestión de la crisis sanitaria. “Lo que hubo fue hacer frente a un escenario desconocido para todos, en el que se arbitraron mecanismos como el autocovid o convenios con las farmacias. En una situación muy complicada, “creo que la sanidad pública gallega ha respondido adecuadamente”, indicó asimismo. e.p.