Alfonso Rueda: “El cierre de centros de salud es una línea roja para la Xunta”

El presidente aboga por movimientos puntuales del personal // Luz verde del Consello a la nueva OPE con 1.294 plazas en el Sergas, que sumará más de 5.650 vacantes convocadas durante este año
Felipe de Toro
consello. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, compareció ante la prensa tras el Consello. Foto: Efe

El estado de salud del sistema sanitario público es a día de hoy una de las principales preocupaciones tanto en Galicia como en España, donde en varias comunidades se registran movilizaciones frente al riesgo de “desmantelamiento” del que avisan a profesionales y también plataformas y partidos políticos.

En este contexto, después de que la Xunta se abriese el martes a una restructuración para aliviar la carga asistencia en Atención Primaria tras una reunión con los médicos, primero el conselleiro del ramo y ayer el presidente aclaran que el Ejecutivo gallego no se plantea en ningún caso cerrar centros o Puntos de Atención Continuada (PAC).

Es más, Alfonso Rueda ve aquí “una línea roja” para la Administración, tal como señaló tras la habitual reunión semanal de su Gobierno. El mandatario aclaró que en la reunión con los colegios médicos, que fue “constructiva” pero “larga” –de unas tres horas–, se habló de una “reestructuración” de los servicios que podría pasar por “priorizar” recursos y acometer “movimientos puntuales” y “temporales” de personal a donde sea “más necesario” para garantizar la prestación.

“En ningún caso” la Xunta se plantea cierres, porque además “no tendría sentido” cuando la Administración tiene “en marcha” una hoja de ruta que contempla mejorar y construir nuevos centros de salud, recalcó. “Fueron medidas que propusieron los profesionales de medicina sobre la reestructuración y mejora de la Atención Primaria. Son muchas medidas que quedaron apuntadas”, añadió.

Eso sí, las soluciones que la Xunta pueda adoptar serán “con un mayor consenso”, por lo que Rueda apuesta por “hablarlo con todos, también con las organizaciones sindicales”, que ya manifestaron sus quejas por esta reunión celebrada al margen de la mesa sectorial. En todo caso, insistió en que la posibilidad de cubrir vacantes de facultativos pasa por lo que dice “siempre”, que es “por que se amplíen” las plazas de MIR. Si las hubiera, “todo esto no sería necesario”.

El Consello Galego de Colexios Médicos emitió este jueves un comunicado en el que expresaba su “más profundo malestar y rechazo” por las palabras del titular de Sanidade posteriores a la reunión y se desmarcaba de cualquier eventual cierre, una decisión que correspondería “en exclusiva” a la Xunta.

Preguntado sobre este malestar reflejado por escrito, Alfonso Rueda no quiso entrar en cruces de declaraciones porque, tal y como subrayó en repetidas ocasiones, “ni por parte de los colegios médicos ni de la Xunta” se habló de clausuras. “Otra cosa son las interpretaciones (de las declaraciones) que se puedan hacer, legítimas, y las formas de entenderlo”, puntualizó.

COMPATIBILIDAD ENTRE PÚBLICA Y PRIVADA. Pero la principal reivindicación trasladada desde el Consello de Colexios Médicos fue una mayor flexibilización de las compatibilidades para ejercer al mismo tiempo en la sanidad pública y en la privada, así como que esto no suponga la pérdida del complemento específico en las nóminas. Esto solo ocurre en Galicia y Asturias, mientras que la comunidad vecina tiene “la intención de modificarlo”. “Por lo que tengo entendido, no puedo confirmarlo”, concluyó.

Rueda considera que facilitar la compatibilidad entre ambos sectores permitiría “que haya profesionales que también estén en la pública”, además de en la privada, “en el horario que tengan que hacer” en el Sergas. “Hay profesionales que están solo en la privada porque es imposible compatibilizar”, afirmó, para argumentar que, por ello, la Xunta se abre a modificarlo.

Mejora de servicios. En otro orden de cosas, el presidente anunció que la Xunta convocará “más de 5.650 plazas en distintas categorías profesionales del Sergas antes de que finalice el año”, de las que 2.160 serán para la estabilización del personal de enfermería.

Resaltó que esta convocatoria se enmarca “en el proceso de consolidación y mejora de los servicios públicos” que lleva a cabo el Gobierno gallego con medidas para fomentar la estabilidad de los empleados públicos o el desarrollo de la carrera profesional.

El Consello aprobó el decreto con la OPE de personal estatutario del Sergas para 2022, que incluye 1.294 plazas. Esta oferta, se une a las 106 plazas de médico de Atención Primaria ya convocadas por el sistema de méritos, la oferta extraordinaria lanzada en mayo para reducir la temporalidad y las plazas pendientes de 2020 y 2021.

A mayores, la Xunta creará un servicio “propio y permanente” de orientación laboral y prospección empresarial que estará integrado por 136 orientadores, gracias a una inversión de 5 millones aprobada también por el Consello. La medida está dentro del proceso de modernización del Servizo de Emprego, “que pasa por la mejora de las oficinas, su digitalización y la formación del personal”.