Altri estima que la fábrica textil de Lugo estará lista a finales de 2024

Su CEO, José Soares de Pina, explica que la planta generará sobre 2.500 empleos, aunque dependerá del diseño final
Ramiro Ponte
Encuentro. El vicepresidente segundo de la Xunta en funciones, Francisco Conde (3 i), y el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González (4 i), junto al consejero delegado de Altri, José Soares (2 i) en un encuentro informativo sobre el proyecto. Foto: Eliseo Trigo

Cerca de 2.500 empleos directos e indirectos creará la futura fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei (Lugo), la cual estará lista para producir entre finales de 2024 y comienzos del 2025. Así lo aseguró ayer el CEO de la multinacional lusa, José Soares de Pina, quien a pesar de las previsiones admitió que se trata de un proyecto “muy complejo” y la fecha definitiva dependerá de “certidumbres” ligadas a una serie de “variables”.

Una iniciativa en la que se han trabajado “muchos meses” cimentada en la colaboración “excelente” con la administración gallega para llegar “a una decisión que va a marcar el futuro”. De esa manera definió el responsable de la compañía portuguesa este nuevo “proyecto estratégico para Galicia y para España” que será “un referente” para el sector textil europeo desde un pequeño concello lucense.

En este contexto, José Soares de Pina reconoció que el acceso por parte de Altri a los fondos europeos Next Generation “es importante” para la iniciativa empresarial, asegurando que –como antes– ahora “hay mucho trabajo por delante” y que “es difícil encontrar un proyecto que encaje de forma más directa” con la convocatoria de la UE. De hecho, les sorprendería que su fábrica se quedase fuera de la línea de financiación que Bruselas ha activado para incentivar la recuperación económica tras la pandemia.

Así las cosas, según aclaró, obtención de los fondos europeos influirá en la “decisión sobre lo atractivo de la inversión” y la posibilidad de “obtener un retorno adecuado” al “riesgo” que supone, habida cuenta de que las ayudas pueden sumar entre un “35 y un 30%” del gasto previsto, superior a los 800 millones.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo, Soares de Pina detalló que el cálculo inicial establece unos 2.500 empleos, aunque el porcentaje de directos o indirectos dependerá del “diseño final de la planta”, que consumirá entre 900.0000 y un millón de toneladas de madera al año para producir fibras textiles.

Al respecto, dijo que queda camino por andar, porque la creación de una fábrica como esta es “un proceso muy complejo”, si bien confía en que al final se den “unas condiciones lo más próximas posibles a las ideales” para tomar “una decisión de inversión a finales de este año”.