Alumnos de Farmacia reclaman una facultad tras años de ‘exilio’

Llevan más de un lustro deambulando // La suya está parcialmente cerrada por contaminación de hidrocaburos // Los ubicarán en la futura Cidade da Saúde
Universidad
Rosa Ríos
marcha. Los alumnos de Farmacia salieron de la Praza Roxa para pedir una facultad propia. Foto: Antonio Hernández

El alumnado de Farmacia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) salió ayer de la Praza Roxa para hacer un recorrido por las calles en reivindicación de una nueva facultad, después de seis años en el exilio, “rotando” por distintos centros de la institución académica. Reclaman “una enseñanza pública de calidad y una formación digna para la profesión farmacéutica en todas sus vertientes”.

La Asamblea Aberta de Farmacia, convocantes de la manifestación, quiere darle visibilidad a “la situación de extrema precariedad” en la que se encuentran desde hace ya seis años.

Según lamentaban en las pancartas que enarbolaron, cuentan con “una docencia atomizada en distintas facultades” que les “impide tener aulas presenciales”, así como “unos laboratorios de prácticas con mobiliario de principios de los años 70”.

También critican “unas prácticas obligatorias no remuneradas” en las que ejercen “como profesionales durante seis meses, 35 horas a la semana”, matizan. “Estas son circunstancias incompatibles con los estándares de calidad y supuesta excelencia que se le presumen a la Universidade de Santiago de Compostela”, insisten.

Por eso reclamaron la actuación de la Xunta de Galicia “sin más demora”, después de “seis años sin facultad por vertido de hidrocarburos y problemas de estructura –problemáticas que se conocen desde el año 2007–”, aseguraron.

Con todo, exigen al Gobierno autonómico “una financiación suficiente y específica” para la construcción de las “nuevas infraestructuras de la Facultad de Farmacia y para su adecuado funcionamiento”.

La USC contempla en su Plan de Infraestruturas la construcción de un nuevo edificio denominado Cidade da Saúde, ubicado en otra parcela, ya que el actual de Farmacia está obsoleto y tiene zonas cerradas por contaminación de hidrocarburos. En la nueva edificación se situaría la nueva Facultade de Farmacia, la de Enfermería y otros servicios de la Universidade de Santiago.