Ana Pontón defiende la importancia de contar en Galicia con Inditex

En su primera visita a la sede de Arteixo ensalza a la textil como un “referente mundial” y clave en el tejido económico del país
Primera visita
Xoana Cibes
Pontón conoció las instalaciones de Inditex junto al consejero delegado de la empresa, Óscar García Maceiras Foto: Gallego

Durante su primera visita a la sede de Inditex, en el municipio coruñés de Arteixo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, destacó “la importancia” de contar en Galicia “con una empresa referente a nivel mundial” como la multinacional textil.

La líder nacionalista estuvo acompañada en su recorrido por las instalaciones del consejero delegado de la multinacional, Óscar García Maceiras, y también por miembros de la formación frentista como el portavoz en A Coruña, Francisco Jorquera, y la diputada en el Parlamento gallego Mercedes Queixas.

Allí, según recoge un comunicado enviado por el Bloque, Ana Pontón resaltó el peso en el tejido económico gallego de la compañía fundada por Amancio Ortega, de quien ensalzó su “capacidad de adaptarse a los nuevos retos que impone la globalización en un sector tan competitivo y fragmentado el de la moda, y todo sin renunciar sus orígenes”.

El Bloque apunta que Pontón intercambió durante la visita “reflexiones” sobre la sostenibilidad, la movilidad de las infraestructuras intermodales en la logística o la formación. Por último, la portavoz nacional del BNG resaltó el papel de Inditex como “referente” de un sector téxtil que ve necesario “seguir potenciando por su capacidad de generar actividad económica y empleo”.

Megatienda en Londres. Precisamente, en el marco de su crecimiento continuo, el grupo con sede en Galicia inaugurará este mismo viernes una ‘megatienda’ de Zara en Battersea (Londres). Se trata de un establecimiento similar al ubicado en la Plaza de España de Madrid, que es el más grande del mundo, con más de 7.700 metros cuadrados, y abierto desde abril de este año, poco después de que Marta Ortega asumiera la presidencia del grupo textil.

Durante el primer semetres del año fiscal 2022-2023, Inditex registró un beneficio neto de 1.794 millones de euros. Esto supone un incremento del 41% respecto al mismo periodo de un año antes. Las ventas, por su parte, fueron positivas en todas las áreas geográficas y alcanzaron 14.845 millones de euros. Esto supone un 24,5% más que las de un año antes, mientras que las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 25%. En este período la empresa realizó aperturas en 24 mercados.