Andrés Vázquez, mejor alumno en las prácticas extracurriculares de la USC

Premios académicos
El Correo Gallego

“A experiencia que supuxeron as prácticas extracurriculares foi inmellorable. Todas as persoas que traballan na institución do Valedor do Pobo fixéronme sentir un membro máis do equipo”. Con estas palabras resumió hoy su incursión laboral durante los meses de junio y julio en la oficina del Valedor Andrés Vázquez García, que acaba de ser distinguido como alumno mejor valorado en las prácticas externas extracurriculares que convoca el Consello Social de la Universidade de Santiago. Alumno del grado de Derecho, recibirá 1.500 euros en reconocimiento a la excelencia y el esfuerzo desarrollado en su estadía en la institución. La presidenta del Consello Social, Cecilia Sierra, le ha entregado este martes del diploma acreditativo del galardón dejando patente el “orgullo” que supone para este organismo convocar las ayudas y, sobre todo, “favorecer que o alumnado poida salvar a distancia entre a teoría académica e a práctica profesional”.

Tras recibir el premio, Andrés Vázquez aprovechó su intervención para para recomendar las prácticas externas extracurriculares a todo el alumnado de la Universidad ya que, dijo, “ainda que non permiten obter créditos optativos, creo que son unha boa oportunidade para poñer en práctica os coñecementos adquiridos no grao, coñecer a realidade laboral e traballar nun equipo profesional”.

En el acto de entrega del premio también estuvieron presentes a profesora de la USC y tutora de Andrés, Marta Otero Crespo, así como Beatriz González Moreno, coordinadora general de la Valedora del pueblo. “Cada vez son máis os alumnos e alumnas que solicitan este tipo de prácticas”, subrayó satisfecha la profesora Otero Crespo, buena prueba de que las personas que toman parte en la iniciativa dan cuenta de su buena experiencia y de que “el boca a boca funciona”.

Por su parte, Beatriz González, además de felicitar a Andrés Vázquez García por su buen hacer durante el período de prácticas, puso el foco en la “importancia de la colaboración entre instituciones” a la hora de acometer este tipo de iniciativas que permiten que el alumnado conozca de primera mano el mundo profesional.

El Consello Social, como órgano de participación de la sociedad en la Universidad, está comprometido con la mejora de la empleabilidad, acercando la realidad laboral y complementando

la formación teórica del alumnado mediante prácticas en empresas e instituciones, al mismo tiempo que fomenta la colaboración con el tejido económico e institucional de nuestra comunidad. Este premio se otorga dos veces al año, coincidiendo con los períodos de prácticas de las convocatorias de febrero y septiembre.