Antón y Guillermo son los primeros bebés nacidos en Galicia este año

Vinieron al mundo en Ourense y Vilagarcía cinco minutos después de comenzar 2021 // Ambos pesaron más de tres kilos// La segunda fue niña, Marina, que vio la luz en el Arquitecto Marcide
Nacimientos
Emilia F. Estévez
marina. La segunda bebé del año nació en el hospital de Ferrol. Foto: Kiko Delgado/Efe

Después de un muy mal año, al estallar y propagarse por todo el mundo la pandemia del coronavirus, los primeros nacimientos del año siempre son un motivo de esperanza y de alegría. Y en este 2021 se pusieron de acuerdo dos bebés para compartir el primer puesto en Galicia. Se llaman Antón y Guillermo y los dos nacieron cinco minutos después de las campanadas que marcaban el inicio del año.

Antón llegó al mundo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y el segundo lo hizo en el del Salnés, en Vilagarcía, provincia de Pontevedra.

El primero, según informó la Consellería de Sanidade, pesó 3 kilos y 40 gramos y es hijo Daniel y de María. Guillermo le superó con sus 3.280 gramos y sus padres pidieron privacidad para un momento tan íntimo.

Daniel, el progenitor de Antón, y una vez que éste ya llegó al mundo, aseguró que la noticia “compensa un año horrible”, mientras no dejaba de mirar con enorme alegría a su bebé el día de Año Nuevo.

Podrá disfrutar más tiempo de él, ya que los permisos por nacimiento serán iguales, intransferibles, remunerados al cien por cien y de dieciséis semanas de duración, un avance que nace con voluntad de cerrar la brecha de género en los cuidados.

Pasado el “largo” parto, que finalmente acabó en cesárea, este hombre estuvo atendiendo, “cansado” aunque con ilusión, a los numerosos medios de comunicación que se acercaron hasta ese hospital gallego para celebrar con ellos tan especial acontecimiento.

“Estamos muy contentos. Compensa después del año que hemos pasado”, dijo a Efe este vecino de Xinzo de Limia.

Padre primerizo, Daniel conoce mejor que nadie las dificultades que han tenido que afrontar durante todo el embarazo, con motivo de la situación de emergencia sanitaria que provocó que extremasen las precauciones.

familia y amigos tendrán que esperar Ahora, pese al inicio el domingo pasado de la vacunación contra la COVID, asegura que parientes y amigos tendrán que esperar para poder ver a su primer vástago, aunque su pareja y él esperan compensar la demora “con videollamadas” por teléfono.

“De momento va a tener que ser así”, se lamenta el orgulloso padre.

Antes que Antón y Guillermo, en España nacieron Yinara y Adam, que también compartieron el puesto; ella, nacida en Constantí (Tarragona), y él en Hellín (Albacete), ambos justo al inicio de 2021.

Yinara Carmona Jiménez, cuyos padres son Aleix y Mari Carmen, nació cuando las campanadas daban la bienvenida al 2021 y pesó 3,150 kilos.

En el mismo momento llegaba al mundo el primer bebé nacido en Castilla-La Mancha, en el Hospital de Hellín (Albacete). Se llama Adam, pesó 3,095 kilos, midió 48,5 centímetros y es el cuarto hijo de Fouad Hilali y de Hassna Ouakit, vecinos de Tobarra. Cinco minutos después de Yinara y Adam, nacían Antón y Guillermo.

La segunda en la lista gallega es una niña, Marina. Llegó al mundo a la una y media de la madrugada en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), con 3 kilos y 420 gramos, y sus orgullosos padres son Noelia y Rubén. En el hospital Álvaro Cunqueiro, de Vigo, nació Abril, a las 1.51 horas y con 3 kilos y cien gramos.

En el provincial de Pontevedra, Tristán, a las 2.13 horas y 2,955 kilos. Y tres minutos después, a las 2.16, vino al mundo en el Hospital Lucus Augusti (HULA) la pequeña Eire, con 2,945 kilogramos de peso. A las 2.55 horas nació en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) Isabela, con 3 kilos y 370 gramos y a las 4.10, el más tardío de la noche, Oriol, con 2 kilos y 950 gramos, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)