Aparecen restos de ‘chapapote’ en varias playas de A Illa de Arousa

El fuel se localizó en los arenales de Ribeira do Chaso y O Campo y se investiga a un barco de Vigo
Investigación
Redac./Efe
illa de arousa. Vista de una de las playas donde se ha detectado el chapapote. Foto: Europa Press

Las autoridades procedieron en la jornada de ayer abrir una investigación para averiguar el origen de los restos de ‘chapapote’ o restos de combustible solidificado que han sido hallados en playas de la isla de Arousa, tal y como informó el Ayuntamiento de esa localidad de la provincia de Pontevedra.

El fuel, que fue localizado en los arenales de Ribeira do Chaso y O Campo, estaba mezclado con algas, según indicó el propio Ayuntamiento de A Illa de Arousa.

Así, hasta ocho operarios de la brigada municipal de obras han dedicado varias horas a retirar los restos de combustible de la arena y a devolver ambas playas a su estado original.

Por otro lado, equipos del servicio de Salvamento Marítimo a bordo de una embarcación y agentes del servicio de Guardacostas de Galicia en un helicóptero han intentado evaluar la magnitud de los mencionados restos.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra han confirmado que la Capitanía Marítima de Vigo, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, está investigando a un barco de Vigo como posible causante de estas manchas de ‘chapapote’.

El mercante fue retenido en Vigo tras sufrir una avería que, según las primeras hipótesis, podría ser la causa de la pérdida del fuel que llegó hasta la ría de Arousa.

En esta línea, la Subdelegación del Gobierno envió equipos a la zona para reforzar los trabajos de limpieza