Apoyo lucense para desarticular un canal europeo de cocaína

La Policía Nacional de Lugo y Almería hallan 32 kilos de droga en las ruedas de un camión
Narcotráfico
Ramiro Ponte
escondida. Rueda de camión con paquetes de cocaína en su interior. Foto: Policía Nacional

Bajo la ‘Operación Espléndido’, la Policía Nacional de Lugo ha colaborado en un dispositivo que finalmente dio con 32 kilogramos de cocaína escondidos entre las ruedas de repuesto de un camión en Almería. La investigación, que se saldó con cuatro detenidos, consiguió asimismo desmantelar un canal de suministro del citado estupefaciente que se hilaba desde Canarias hasta el resto de Europa.

En este sentido, conforme informaron desde el mencionado cuerpo, la droga decomisada ha sido el último hito de un operativo que dio comienzo a principios del actual año entre la Policía Nacional de Lugo y Almería, cuando el equipo se centró en un individuo de origen gallego “que se servía de su condición de profesional del transporte por carretera para enmascarar sus verdaderas intenciones delictivas”, según remarcan.

El observado, junto a otros dos compinches (arrestados igual que el anterior) residentes en la localidad de Almerimar (El Ejido), “habían constituido una serie de sociedades mercantiles para poder importar y exportar maquinaria pesada desde la Península a las Islas Canarias y viceversa”, indican fuentes del caso, subrayando que las asociaciones no tenían “más entidad comercial que la propiamente delictiva”. De este modo, los efectivos averiguaron que los integrantes de la banda fraguaban “los preparativos para acometer una operación de narcotráfico”.

Una vez avanzaron las pesquisas, los policías siguieron la pista de un gran transporte de obras que partió de Almería (desde el puerto de Huelva) hasta Fuerteventura. Allí, en la isla canaria, la organización introdujo 32 kilogramos de cocaína en el interior del rulo compactador, que posteriormente subieron a un remolque para volver a la urbe andaluza, donde el contenido fue depositado en el interior de una nave industrial.

Los investigadores de la Policía Nacional en Almería “observaron entonces algo anómalo: el camión circulaba sin carga y sin las ruedas de repuesto”, señalan desde la Policía. Tras ello, a pocas horas, vieron cómo el mismo volvía al emplazamiento donde estaba el estupefaciente y recogía dos ruedas adicionales.

A sabiendas de todo esto, el pasado día 29 de abril la Policía Nacional en Almería decidió dar el alto al camión y, en su registro, descubrieron 29 paquetes de coca (32 kilos) ocultos dentro de las mencionadas ruedas. Al analizarlos, las pruebas revelaron una pureza del 80% de la droga y los agentes arrestaron al conductor, de origen gallego.

Consecuentemente, este 1 de junio, procedió a detenerse a otras dos personas residentes en Almerimar (padre e hijo), responsables de la empresa asentada en El Ejido, importadora/exportadora de las máquinas de obra, dónde se alojaba esa sustancia ilegal procedente de las Islas Canarias, resaltan las autoridades.

Por último, ya este miércoles, los efectivos pusieron a disposición judicial al último de los apresados, quien había alquilado la nave en el Paraje La Cumbre de El Ejido, para desarrollar las actividades ilícitas. Conforme manifestaron los agentes, la ‘Operación Espléndido’ terminó con “un canal de distribución que suministraba cocaína desde el archipiélago hasta España y Europa” cuya gran “mecánica delincuencial sistematizada, y muy difícil detección por su sencillez, no ha impedido que fuera descubierta”.

Así las cosas, los cuatro detenidos han pasado a disposición judicial (imputados por un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal) y, tras pronunciarse la autoridad judicial, dos de ellos han ingresado finalmente en prisión.