Baja casi un 20 % la venta de coches de segunda mano

El Gobierno gallego y la empresa, que se encargará del servicio hasta el próximo 2027, acuerdan una rebaja del 1,42% este año
Galicia fue la comunidad con peores resultados de España en enero // Freno en las expectativas
ITV
Redacción
Un operario revisa los bajos de un coche en una de las estaciones de ITV de Applus+. Foto: Efe

Las tarifas de la ITV bajarán este año en Galicia un 1,42 %, de manera que el que el nuevo precio de las inspecciones periódicas para turismos diésel será de 46,75 euros, mientras que para motocicletas se queda en 34,54 euros. De haber aplicado la subida del IPC de 2021, el precio del servicio se incrementaría entre 2 y 3 euros en estos dos casos.

La rebaja en las tarifas es posible gracias al acuerdo alcanzado entre Xunta y la empresa concesionaria de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), SYC Applus+, Applus que renovó la concesión del servicio en Galicia hasta 2027, anunció la firma. La Consellería de Economía enmarcó el acuerdo “dentro del compromiso de dar la mejor atención posible a las familias”.

En concreto, la división gallega de Applus+ fue reconocida por su proyecto basado en las diferentes iniciativas que ha puesto en marcha con el objetivo de contribuir a una vida laboral y personal equilibrada y de calidad, entre las que destaca precisamente la creación del Consejo de Conciliación e Igualdad, un organismo que nació con el objetivo de garantizar el uso de políticas de conciliación dentro de las relaciones laborales. Todo ello se complementa con medidas de apoyo a la familia, la flexibilidad temporal y espacial, así como de fomento de la igualdad de oportunidades Además, Galicia fue el origen del proyecto “Sin Límites”, que promueve la incorporación de personas con diversidad funcional en la empresa ordinaria. En este campo, Syc Applus+ fue la pionera del grupo, a través del programa “Son Capaces”.

El programa Son Capaces se inició en el año 2000, cuando empezaron las primeras contrataciones de personas con diversidad funcional con el puesto de ordenanza en estaciones de inspección técnica de vehículos integradas en la red gallega. Gracias a esta iniciativa trabajan en la actualidad más de 30 personas en estaciones de ITV, cerca del 6% de la plantilla. De este modo han conseguido un empleo estable, con lo que ello supone en el ámbito de la inclusión social, la autonomía personal y la autoestima.

Malos datos al cierre de enero para los vehículos de ocasión en Galicia. En tendencia contraria a la estatal, la venta de coches de segunda mano descendió el primer mes del año en Galicia casi un 20 % (el 18,38 % exactamente) respecto al mismo periodo del año pasado.mes del año pasado. Se vendieron en la comunidad 6.359 turismos usados de los 127.152 que se movieron en el mercado nacional, donde las ventas aumentaron de media un 0,43 %, según los datos publicados este lunes por la Asocición Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Pese al ligero incremento, las perspectivas a en el conjunto de España tampoco son buenas. Ancove destaca que en enero de 2021 éstas se habían derrumbado un 26, 5 %, por lo que las cifras siguen siendo inferiores a las de 2017. De hecho, el “mal inicio del año” ha llevado a Ancove replantearse las previsiones que bajaró a finales del año pasado. Considera así que de mantenerse el ritmo marcado en enero, las transacciones quedarán alrededor de un 2 % por debajo de las de 2021 y volverán a colocarse por debajo de los dos millones, en 1,95 millones de turismos de ocasión en el año.

En Galicia, A Coruña, con unas ventas de 2.502 turismos y una bajada del 17,34 %, fue la provincia con el mejor comportamiento en enero en comparación al mismo mes de 2021. Lugo obtuvo los peores resultados, con un descenso del 25 % y 873 unidades transferidas.

Con estos datos, Galicia fue la comunidad donde más cayeron las ventas, y a una considerable distancia de la segunda con peor resultados: Andalucía, con un -12,13 %. En el polo opuesto se sitúa Madrid, donde las ventas se incrementaron en enero un 44 %, y Castilla la Mancha, con un 30,4 por ciento.

Del total de coches vendidos, el 58,3 % fueron diésel, mientras que la cuota de los de gasolina fue del 36,3 %.