Applus se refuerza en el sector renovable con la adquisición de Enertis

Energías renovables
José Calviño
Planta fotovoltaica entre verdes campos. Foto: Applus+

Applus+, compañía global de inspección, ensayos y certificación que se encarga en Galicia de las ITV a través de S&C, anunció la adquisición de Enertis a sus fundadores, sociedad que entra a formar parte de su división Energy & Industry. Nacida en 2007 como compañía de servicios de ingeniería, consultoría, ensayos e inspección para el aseguramiento y control de calidad en la industria solar fotovoltaica, Enertis creció rápidamente hasta ser una empresa reconocida a nivel mundial con más de 2.500 proyectos realizados con una potencia instalada de 135 gigavatios (GW).

Cuenta con cerca de 200 empleados en trece oficinas y proyectos en 65 países, siendo sus principales mercados España, Estados Unidos y Latinoamérica. El negocio creció con fuerza en 2020, a pesar del impacto de la pandemia, y genera actualmente en torno a 20 millones de euros de ingresos con márgenes superiores a los de Applus+.

El modelo de negocio de Enertis se basa en la especialización, innovación y vocación de largo plazo, apostando por equipos altamente cualificados. Los servicios y clientes abarcan las diferentes fases del ciclo de vida de los proyectos e instalaciones, incluyendo: servicios de due diligence y consultoría técnica, ingeniería, control y aseguramiento de calidad durante toda la cadena de valor, desde la fabricación de los módulos solares y la construcción y diseño de los proyectos, hasta la puesta en marcha y el mantenimiento de las plantas.

La empresa ha invertido en soluciones digitales y cuenta con equipos patentados y tecnología de aprendizaje automático (machine learning) y ciencia de datos (data science) para evaluar el estado y garantizar una gestión eficiente de los activos solares. Entre sus clientes se cuentan las instituciones que financian los proyectos, desarrolladores, contratistas EPC y los propietarios y operadores de las plantas.

Javier López-Serrano, vicepresidente ejecutivo de la división Energy & Industry de Applus+, señaló que “Enertis añade nuevas capacidades de gran valor a nuestros servicios para el sector de las renovables a nivel mundial, un sector en el que esperamos seguir creciendo en los próximos años. Su integración en Applus+ nos ayudará a acelerar nuestra expansión en el sector solar y en el de almacenamiento de energía en el mercado global”.

Fernando Basabe, CEO del grupo Applus+, añadía que “estamos encantados de dar la bienvenida a los empleados y clientes de Enertis a Applus+. Es un magnífico complemento a nuestra actual presencia en renovables y encaja en nuestra estrategia de diversificación hacia negocios con márgenes más elevados y de rápido crecimiento”.

Por su parte, José Luis Galindo, CEO de Enertis, señalaba que “estamos muy orgullosos de haber convertido la visión que tuvimos hace 15 años en un negocio de éxito gracias al esfuerzo sostenido y la dedicación de todo el equipo de Enertis. Estamos muy contentos de pasar a formar parte del grupo Applus+, con el que compartimos la pasión y el fuerte compromiso de crecimiento y liderazgo en el sector de las energías renovables, y estamos seguros de que juntos alcanzaremos aún mayores éxitos, combinando esfuerzos y capacidades”.