Armadores urgen ayudas a Bruselas para evitar paradas

El presidente de ARVI, Javier Touza, pide concreción sobre el reparto de dinero del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
l. rey/E. pressSantiago/Vigo
Javier Touza, presidente de ARVI. Foto: Gallego

Tras conocerse esta semana que la comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha dado luz verde a una ayuda financiera para el sector al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, tras la invasión militar rusa de Ucrania, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha pedido celeridad a Bruselas en el reparto de subvenciones: “Necesitamos ayudas ya”.

En este sentido, el directivo explicó que estas ayudas contarían con unos 1.000 millones de euros a repartir entre la flota comunitaria procedentes de los remanentes de dicho fondo, lo cual “no es que sea mucho dinero” y “habrá que ver qué criterios de reparto se establecen”.

“Se aprobó el utilizar el remanente del fondo para paliar los efectos de la invasión de Ucrania, pero todavía no hay concreción. A día de hoy las flotas no han recibido nada”, criticó Touza, urgiendo al Gobierno y a la Comisión Europea ayudas.

En este sentido, se refirió a todos los “frentes abiertos” que tiene el sector, como la subida del precio del combustible y de la electricidad o la huelga del transporte anunciada para este lunes, que deja el pescado fresco sin salir de la lonja, lo que hace que se pierda.

“Bruselas es consciente de la situación, pero no podemos esperar toda su burocracia para recibir las ayudas. O apagas ahora el fuego o cuando vayas a apagarlo será demasiado tarde”, sentenció.

la subida del combustible. En este sentido, el presidente de ARVI también puso la mirada en las medidas que anunciará el Ejecutivo de Pedro Sánchez este sábado, tras el consejo de ministros extraordinario. Así, desde el sector han solicitado que al menos se mantenga la reducción de 20 céntimos por litro de combustible hasta final de año.

A este respecto, Touza explicó que las petroleras piden el pago por anticipado, lo que está provocando tensiones de tesorería a muchas empresas, ya que además no pueden repercutir en los precios del pescado esta subida del combustible, porque en lonja se subasta a la baja.