Arranca el paso previo a recolocar Alcoa y que todos seamos su dueño por medio de la SEPI

Arrancan oficialmente las negociaciones con la perspectiva de que sea para Liberty House
Empresas
José Calviño
Despliegue de los trabajadores de Alu Ibérica, con respeto a las normas COVID, en A Coruña. Foto: Rebelión del Aluminio

Santiago. La planta de aluminio primario de Alcoa San Cibrao está más cerca de ser patrimonio público, al menos mientras se busca su colocación a un tercero, que podría ser el grupo Liberty House Alcoa. La compañía comunicó al comité de empresa de la factoría de Cervo, en A Mariña lucense, el inicio de las negociaciones con la sociedad estatal de participaciones industriales (SEPI) para la venta de la fábrica de A Mariña.

La multinacional informó a la representación de la plantilla que convocará una reunión multilateral para explicar la evolución del proceso, de acuerdo con el acuerdo alcanzado por ambas partes el pasado 22 de enero.

Entonces, Alcoa se comprometió a remitir a la SEPI una propuesta de términos generales en el plazo de dos semanas, así como a negociar “de buena fe” y a mantener la continuidad de la producción del complejo. La primera negociación entre Alcoa y SEPI se frustró al rechazar la empresa los términos en que se planteaba la operación de compraventa. La intención de la sociedad pública era –y es– vender luego la factoría a Liberty, compañía interesada en las instalaciones.

El conflicto en Cervo dura ya varios meses en los que los trabajadores secundaron numerosas movilizaciones para reclamar la continuidad del centro. La justicia respaldó sus demandas en varias ocasiones. La última anuló el despido colectivo a 521 personas que Alcoa quería ejecutar. J. C.