Ascienden a 275 millones las cuentas de la USC para 2022

El presupuesto aprobado pretende garantizar la estabilidad de la institución mediante la gestión de su gasto “con prudencia”
Educación
Jorge Garnelo
El Consello de Goberno de la USC, presidido por su rector, Antonio López. Foto: Santi Alvite

Cerca de 275 millones. Ese es el dinero del que dispondrá la USC para 2022. El presupuesto, aprobado ayer por el Consello de Goberno, pretende así garantizar la estabilidad de la institución académica compostelana mediante la planificación rigurosa de sus acciones prioritarias y la gestión del gasto “con prudencia”.

Su gerente, Javier Ferreira, para quien a través de estas cuentas la Universidade de Santiago se erige “na cuarta administración de Galicia” por volumen presupuestario –luego de la Xunta y los concellos de A Coruña y Vigo–, señaló que el objetivo es que las mismas “reflictan unha previsión de gastos e ingresos o máis axustada á realidade, permitindo así a súa fiscalización por parte da comunidade universitaria, o que redunda nunha xestión máis transparente”.

En este sentido, conforme recoge el documento, “a contención e o rigor na xestión das contas permitiu un cambio de tendencia ao reducir o déficit de financiamento acumulado que se viña incrementando nos últimos anos, tendencia que a institución debe manter para garantir a viabilidade en contextos de adversidade”. Asimismo, cabe destacar que la mejora de la técnica presupuestaria que se inició en 2019 “está contribuíndo a un mellor axuste”.

HEREDERAS DE LA GESTIÓN DEL Coronavirus. Según expone la USC en un comunicado dirigido a los medios, estas cuentas son herederas de los ejercicios desarrollados durante la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. A este respecto, un informe de la Secretaria Xeral de Universidades destaca que “a realidade económica-financieira” de la institución académica compostelana no se ha visto afectada en su resultado conjunto.

Y es que, conforme explican desde la entidad, el efecto nocivo asociado a la caída de los ingresos en ese periodo fue contrarrestado con una doble actuación centrada en la eficacia –reflejada en la actuación de la Xunta y sus líneas de ayudas ordinarias y extraordinarias– y la eficiencia –protagonizada en este caso por la propia Universidade de Santiago, con rapidez en la toma de decisiones y racionalización de los gastos–.

una enorme oferta de empleo público. El texto aprobado se desarrolla en torno a tres líneas de carácter estratégico, poniendo el foco en la importancia de las personas, la investigación y en la mejora de la calidad de la docencia: esta última de nueva incorporación y con el objetivo de mejorar de forma progresiva la oferta académica de la institución universitaria.

En esta línea, el relevo generacional planificado y la lucha contra la precariedad son los ejes de la nueva Oferta de Empleo Público (OEP) de la USC para 2022. Será la más ambiciosa de los últimos años al estar dotada de cerca de 400 plazas entre PDI, PAS y personal investigador.