Aval de Rueda a intentar impedir que se ‘teledirija’ a los jueces desde otro poder

“Nunca la expresión recurso de amparo tuvo más sentido”, dice // El PSdeG muestra “absoluta confianza” en Sánchez
Sabela Arias

La tensión generada en Madrid a cuenta de las reformas introducidas en el Códeigo Penal también tuvo eco en Galicia, con reacciones tanto del presidente de la Xunta como de PSdeG y el Bloque.

Cuestionado por los medios tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Alfonso Rueda manifestó su respaldo al paso dado por el PP al decidir llevar un recurso de amparo al Constitucional ante las reformas legislativas planteadas. El presidente gallego defendió que ve necesario “reaccionar” ante la “intención evidente” del Gobierno de interferir en la acción de los jueces.

“Acabamos de ver como un portavoz del PSOE hablaba sin cortarse un pelo de que había que dar un toque de atención a los jueces e, ignorando la separación de poderes, decir lo que tenían que hacer”, ejemplificó.

Aunque no lo verbalizó expresamente, Rueda aludía al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien reconocía esta semana que su enmienda para pautar la aplicación de la reforma penal para suprimir el delito de sedición y reformar el de malversación busca dar “un toque de atención” a los jueces por las rebajas de condena que se vinieron produciendo con la entrada en vigor de la Ley de Libertad Sexual, conocida como de 'solo sí es sí'.

En esta coyuntura, indicó, “nunca” la expresión “recurso de amparo” tuvo “más sentido”. “Ahora mismo lo que va a plantear el PP es un intento de impedir que se teledirija descaradamente el poder judicial desde otro poder”, aseveró.

EUna opinión totalmente opuesta a la que expresó el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, que aseguró que la formación gallega tiene “absoluta confianza” en Pedro Sánchez en cuanto a la reforma del delito de malversación. El número dos del PSOE gallego admitió que tanto esta reforma como la de sedición son “asuntos complejos” pero hay que tener en cuenta que “el PSOE es el partido que mejor garantiza la defensa de la Constitución española”.

Así, y pese a las críticas vertidas por socialistas en otras autonomías, en el PSdeG aseguran que no existe “ningún temor” respecto a estas modificaciones porque “lo que hay que hacer es actuar conforme a la ley”. “Nadie puede estar por encima de la ley. Ni la ultraderecha, ni los independentistas”, remarcó Lage, que incidió en que el Partido Socialista Obrero Español es “el único partido de España” que estuvo en “todos los grandes acuerdos” firmados en favor del país.

Lamentos del Bloque. Mientras, el BNG lamentó que el PSOE no apoyara sus enmiendas “que buscaban eliminar el delito de desórdenes públicos agravadas, dado que la norma propuesta va a posibilitar una aplicación más amplia en la represión de las movilización y protestas sociales”.

El resultado final de la proposición de ley, explica el diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, “no puede contar con el apoyo de la organización nacionalista”, que sí se manifiesta partidaria de derogar la sedición o la modificación del delito de malversación.

En el caso del primero, por entenderlo como “anacrónico” y que “permitía una utilización política por parte de la justicia para perseguir acciones que, incluso siendo pacíficas y democráticas, se consideraran un peligro para la continuidad del Régimen del 78”.

En el caso de la malversación, indica que la propuesta presentada “mantiene una penalización elevada para aquellos casos en que se produzca corrupción, con lucro personal o de terceros, escalonando la pena en función de la actuación y despenalizando aquellas que no correspondan al objetivo de combate contra la corrupción sino que entren dentro de la actuación política, que nunca debe ser cuestionada por la justicia”.