Batalla por el acceso a la red eléctrica de futuras instalaciones renovables

Coincidiendo con el fin de la moratoria, REE reanuda la tramitación de estas solicitudes
Energía
José Calviño
Vista de una torres de alta tensión para el transporte de la electricidad

Red Eléctrica de España (REE) cogió con el pie cambiado a los operadores de energías renovables que, ansiosos por pedir paso para colocar sus proyectos de energías renovables, vieron como el gestor del sistema publicó las nuevas capacidades de acceso de la red de transporte para futuras instalaciones de generación, echando por tierra los planes de una significativa parte de ellos.

Y es que también este jueves se reanudaba el proceso de tramitación de solicitudes de acceso y conexión de acuerdo con la nueva regulación y con las capacidades disponibles por nudos, tras la moratoria en vigor. En el caso de Galicia, el Departamento de Acceso a Red contaba con solicitudes autorizadas por 9,1 gigavatios (GW) de promotores del sector que quieren plantar nuevos aerogeneradores.

Todo justo un día después de que la Secretaría de Estado de Energía publicase una orden por la que anunciaba que sacará a concurso en torno a 17,5 gigavatios (GW) de nueva capacidad en la red para conseguir un desarrollo renovable más ordenado. Son al menos 175 los nudos en el territorio peninsular, entre los que figuran en Galicia los de Frieira (220 kilovoltios de tensión); Mesón do Vento (400 kv); Parque eólico do Sil (220); Portodemouros (220); Sabón (220); Silleda (400); y Xove (400). Todos son viejos conocidos, ya existentes, sin que se reflejen nuevas infraestructuras para trasladar la luz.

En un comunicado, Red Eléctrica sostenía que la capacidad comunicada es el resultado de la aplicación de la nueva metodología de cálculo establecida por la circular de enero de este año aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Explica que la información, que se actualizará de manera mensual, resulta “especialmente relevante” para conectar nueva generación renovable a nudos de la red de transporte con capacidad disponible y facilitar así la transición ecológica de España.

La capacidad de acceso publicada, potencia máxima que pueden inyectar las nuevas instalaciones de generación de electricidad, considera aspectos técnicos del funcionamiento del sistema eléctrico para integrar la mayor cantidad de generación renovable de forma “segura y fiable”.

Como novedad, además de las plantas de generación (renovables o convencionales) la normativa incluye la posibilidad de conexión de los sistemas de almacenamiento e instalaciones que combinen dos o más tecnologías (instalaciones híbridas).

Asimismo, la compañía ha informado de la reanudación, a partir de hoy, de la gestión de nuevas solicitudes de acceso y conexión a la red tras la moratoria vigente hasta este momento. En este sentido, REE pone a disposición a todos los promotores un nuevo sistema para la tramitación de estas solicitudes.