‘Black Friday’ y Navidad, claves para sobrevivir en 4 de cada 10 pymes gallegas

Se reducen del 71 al 58 por ciento las que creen en la recuperación en 2021, sostiene eBay
Comercio
José Calviño
Vista de la web del portal de comercio ‘online’ eBay. Foto: J. C.

Si antes de la pandemia el Black Friday y la Navidad eran importantes, tras el impacto del covid son fundamentales para las pequeñas y medianas empresas gallegas. Así, para el 55% de las pymes y autónomos de Galicia ésta sigue siendo una campaña igual de importante que otros años, mientras que cuatro de cada diez afirman que la supervivencia de su negocio está en riesgo y depende totalmente de las ventas de este último trimestre.

Esta es una de las onclusiones de la encuesta ‘Las pymes españolas en el contexto del covid-19’ de la plataforma global de comercio electrónico eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados entre más de un millar de emprendedores en España. El sondeo revela que la crisis sanitaria y sus efectos alteraron la forma en la que afrontan el cierre del ejercicio. La apuesta por el comercio electrónico y la digitalización es el denominador común: inviertien dinero y tiempo para tener su tienda online a punto y evitar eventuales colapsos (20 %); o digitalizando todo su inventario para vender tambiénpor internet (15 %). Una de cada tres pymes también afirma que han tenido más tiempo que en años anteriores para planificarse con antelación.

Además, los pequeños comercios gallegos tomarán una serie de medidas para mejorar sus ventas. Tres de cada diez se iniciarán en la venta a través de las redes sociales para tener contacto directo con los compradores y el 31% aplicarán descuentos y ofertas más agresivas, frente a un 28% que invertirá en publicidad y campañas de marketing. Otro medio elegido por el 26% de estas pymes es la venta a través de una plataforma de comercio electrónico.

Apoyo a los pequeños negocios

En palabras de José Ángel López, director Comercial de eBay en España “el pequeño y mediano comercio tiene sus esperanzas puestas en estas fechas de gran consumo y, sobre todo en el contexto actual de crisis, eBay juega un papel crucial para las pymes gallegas. Les apoyamos sin competir con ellos, al no contar con inventario propio, y dándoles más visibilidad y alcance a sus negocios. Les abrimos una ventana de oportunidad para llegar a 183 millones de potenciales compradores alcanzando rincones del mundo a los que no podrían llegar de otra forma”.

A través de las compras que realizan en eBay los 2,5 millones de compradores activos con los que cuenta la plataforma, se contribuye al crecimiento de la comunidad de más de 12.000 vendedores profesionales que conforman eBay España y, por ende, a la economía nacional.

La conciencia sobre la necesidad de apoyar a los pequeños comercios locales también se extiende entre la población de la región. El 58 % de los gallegos están a favor de realizar sus compras de Black Friday y Cyber Monday en una pyme. Este porcentaje crece un 4 %, con respecto al mismo periodo del año pasado, según el estudio elaborado por Kantar para eBay.

Avance digital y en comercio electrónico

En su comunicado, eBay echa la vista atrás y destca que la mitad de las pymes gallegas tiene actualmente un nivel más alto de digitalización que antes de la crisis del covid-19 gracias, entre otras cuestiones, a que ocho de cada diez pymes recurrieron a herramientas de formación para mejorar su nivel de digitalización y adaptarse a la nueva realidad. El 82 % cree que dar este paso y formarse fue crucial para mantener su negocio estos meses.

Prueba de esta tendencia hacia la omnicanalidad, es que más de la mitad de los pequeños negocios gallegos ya opera combinando los canales de venta física y online, mientras que el 16 % vende exclusivamente en Internet. Además, la mayoría (95 %) están interesadas en seguir formándose y conocer más formas de potenciar sus negocios más allá de la pandemia.

Por otro lado, tras el avance de la propagación del virus por España y Europa y la sombra de un nuevo confinamiento domiciliario, las pymes de Galicia se mostraron menos optimistas sobre la recuperación que hace cuatro meses. En junio, la mayoría (71%) confiaba en que su negocio se recuperaría a lo largo de 2021. Ahora el porcentaje de pymes que está de acuerdo con esta afirmación baja al 58%.