Bloque y CIG entonan el ‘no pasarán’ en el BBVA tras acercarse el acuerdo

Se reduce en el ERE la edad para prejubilar a los 53 años, mejorando además las condiciones
Banca
José Calviño/Agencias
Manifestación en A Coruña contra el ERE en BBVA que coincidió con la huelga. Foto: CIG

El BBVA mejoró este viernes las condiciones económicas que plantea para reducir su plantilla en España, un día después de rebajar la cifra de despidos a 2.935 trabajadores, y ofrece ahora prejubilaciones a partir de los 53 años, según informaron Comisiones Obreras y UGT.

Tras estos últimos avances, que llegan justo después de la huelga secundada este miércoles por parte de los trabajadores, el acuerdo parece más cerca y se ha acordado prorrogar la negociación hasta el martes, aunque CCOO avisa de que “quedan temas por valorar y acordar”. Cuando se alcance el acuerdo se abrirá el plazo de adhesión voluntaria, con la idea de que hasta finales de junio se apunten los trabajadores de los servicios centrales y los centros corporativos, mientras que el personal de la red de sucursales dispondría hasta el 12 de julio para sumarse.

A la contra, desde Galicia coincidían tanto el Bloque como el CIG en entonar el no pasarán a la dirección de la entidad financiera. El sindicato llamó a “intensificar” las protestas tras el aumento de plazo pactado para el periodo de consultas, asegurando que no firmarán un acuerdo que ejecuta la mitad de los despidos forzosos en personas menores de 50 años, reservándose la empresa la decisión de quien se marcha y a dónde van los que se vayan a quedar.

Desde el BNG su diputado Nestor Rego urgía al Ministerio de Trabajo a mediar en el ERE y a derogar ya la reforma laboral que impide frenar el expediente.