Broche de oro a la era Isla en Inditex con la recuperación del ritmo precovid

Después de que en el segundo semestre ya pulverizase las ventas de 2019, expertos ven nuevo récord en los resultados del tercer trimestre // Verán la luz este 15 de diciembre
Empresas
Santi Riveiro
Marta Ortega asumirá la presidencia del grupo el 1 de abril de 2022

Cuatro meses quedan por delante para que Pablo Isla, todavía presidente de Inditex, abandone este cargo y ceda el testigo al frente de la empresa a Marta Ortega, hija del fundador y dueño de más del 59 % de las acciones, que se ocupará de una presidencia más representativa y encargada de definir las estrategias, y Óscar García Maceiras que, como consejero delegado y primer ejecutivo de la compañía, se encargará de la gestión del día a día, acompañado de otros nueve ‘apóstoles’ que conforman su nuevo comité de dirección.

Sin embargo, el legado de Isla y sus ya cerca de 17 ejercicios ligado a la compañía seguirán brillando con luz propia, hasta que el día 31 de marzo de 2022 abandone definitivamente Inditex y el 1 de abril se queden al frente Marta Ortega y García Maceiras.

La primera gran cita tendrá lugar el próximo día 15 de este mes de diciembre, cuando estaba previsto, según confirmaron a este periódico fuentes conocedoras, que se anunciase el relevo en la presidencia, antes de que surgiesen las primeras filtraciones del también cambio de CEO con la salida de Carlos Crespo que acabaron acelerando los anuncios a esta semana.

¿Qué podemos esperar de esta cita? Sabemos a ciencia cierta que ventas, beneficio y caja lograron ya en Inditex su máximo histórico en su segundo trimestre –de mayo a julio– con una facturación que alcanzaba al cierre de su primer semestre fiscal los 11.936 millones de euros, un 49 % más que en el mismo periodo de 2020. El beneficio neto alcanzó en esos primeros seis meses los 1.272 millones, frente a unas pérdidas de 195 millones en 2020 motivadas por el impacto de la pandemia y los confinamientos.

La herencia de Pablo Isla comienza ya a notarse, pues con él al timón se superó el peor ejercicio posible, marcado por el impacto del coronavirus, y menos de un año después las cifras volverán a ritmos previos a la covid, una marcha que expertos como los del Banco Sabadell o JP Morgan prevén que sean “buenos”, pues entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre su negocio crecía el 22 % frente a 2020 y el 9 % frente a 2019. Se estima que se podrían alcanzar hasta los 1.300 millones de euros en beneficio y 7.300 millones en ventas esos tres meses, con lo que superaría de nuevo las cifras del 2019 prepandémico.

Además, para medir el impacto de los 17 años que a a 31 de marzo del próximo año, su última jornada en la compañía, ha tenido Pablo Isla en Inditex la medidos acudiendo a la comparativa de las memorias anuales del grupo, la de 2004, que fue la última antes de su llegada, y la de 2020, que ha sido la última que ha visto la luz con él al frente. Dos documentos muy, muy diferentes: el más alejado en el tiempo resumía la actividad anual de la multinacional textil con sede en Arteixo en menos de un centenar de páginas, mientras que en la del pasado ejercicio se superan las seiscientas. El peso de la información que contiene en archivo digital en formato PDF se multiplica por diez, de 2,8 a más de 28 megabytes.

Más allá de por el aspecto formal, las cifras cantan. El de 2004 fue un gran año para el grupo, tal y como reflejaba el propio Amancio Ortega, presidente de la compañía, en la carta inicial de este documento que dirigía a accionistas, analistas, medios e interesados en la actividad de la compañía. El de 2020, detallaba Isla en su misiva, supuso un reto superado, donde “el modelo que venimos implantando desde hace años basado en la flexibilidad, la integración entre tiendas físicas diferenciadas y mundo online, y en la sostenibilidad, demostró más que nunca su fortaleza”. Tocará esperar al año próximo para ver, ya en la recta final de Isla, las cuentas de este 2021.