Bruselas da luz verde al estatuto electrointensivo

Energía
José Calviño
Una de las múltiples protestas, en este caso de comienzos ya de 2019 y en A Coruña, reclamando con urgencia el Estatuto de la Energía a las Empresas Electrointensivas. Foto: Efe/Cabalar

Energía. La Comisión Europea dio el lunes su visto bueno al Estatuto de los Consumidores Electrointensivos, aprobado por el Gobierno central el pasado 15 de diciembre de 2020, y que parece no convencer a las industrias. Este mecanismo dota a determinadas empresas, en concreto a las que el coste del suministro eléctrico resulta especialmente crítico, de un marco jurídico y económico que proporciona seguridad y certidumbre de los costes energéticos y mejora su competitividad internacional, que resultó muy inferior al que requerían.

Para la ministra de Industria, Reyes Maroto, “es una magnífica noticia que Bruselas avale el trabajo del Gobierno para que las electrointensivas cuenten con un instrumento normativo estable, seguro y que da certidumbre al precio de la energía”. Con este aval, el esquema para compensar parcialmente a las empresas intensivas en energía se regula bajo las normas de ayudas estatales de la UE. J. C.