Buscan a un implicado en el crimen del abogado de Sito

Sin rastro de Ibrahim Arteaga, cómplice de asesinar a Alfonso Díaz Moñux, que defendió a Miñanco y al hijastro de Oubiña
Narcotráfico
Ramiro Ponte
decomiso. Réplicas de armas reales de aire comprimido y miras telescópicas intervenidas en 2010 durante la operación policial que se saldó con la detención de cuatro personas acusadas de matar al abogado de Sito. Foto: Efe

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) llevan buscando desde hace una semana a uno de los implicados en el crimen del letrado Alfonso Díaz Moñux, conocido por defender a narcotraficantes como Sito Miñanco y el hijastro de Laureano Oubiña, David Pérez Lago. El varón, que no regresó al Centro de Inserción Social (CIS) de la prisión de Navalcarnero (Madrid), tras disfrutar de una salida que le fue concedida para hacer un curso formativo, se trata de Ibrahim Arteaga Astudillo, que cumple 10 años de cárcel por ser cómplice del asesinato del abogado, ejecutado en diciembre del pasado 2008. Fue entonces cuando lo hallaron muerto en el garaje de su casa con varios disparos de arma de fuego en la nuca.

Según fuentes penitenciarias, Arteaga es un preso clasificado en segundo grado y con un artículo 100.2 por decisión judicial, lo que le permitía flexibilizar el régimen ordinario para salir fuera de dicho espacio con un horario establecido anteriormente. El 23 de noviembre tenía aprobación para ir a un curso formativo y no regresó al centro ni a la hora fijada (a las ocho de la tarde) ni más tarde.

Ante su ausencia, la administración penitenciaria alertó a las autoridades de este no reingreso, dando traslado al juez de vigilancia penitenciaria, al juzgado de guardia y al tribunal sentenciador, así como a los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La sección número 16 de la Audiencia de Madrid fue la que decretó la busca y captura de Arteaga, un colombiano conocido como ‘El negro’, mediante un auto firmado por el magistrado Francisco Javier Teijeiro, según informó ‘Caso Abierto’, de Prensa Ibérica.

HASTA 2027. La condena de este fugado debería alargarse hasta el próximo 2027, ya que fue condenado a una década entre rejas en abril de 2017, año que el Tribunal Supremo elevó las penas de cárcel a cuatro acusados por el crimen del abogado Díaz Moñux, entre ellos Ibrahim Arteaga, al considerar que fue cómplice del asesinato y no conspirador del mismo.