Caballero confirma que será candidato a la reelección y pide unidad al partido

“Cuando estamos juntos, somos imparables”, advierte ante la celebración del congreso gallego que tendrá lugar en el mes de diciembre
Redacción ECG
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, junto a la estatua de Pablo Iglesias

No hay sorpresa. El actual secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, aspirará a la reelección en el liderazgo del partido. Lo confirmó ayer en Santiago junto a la estatua del fundador del PSOE, Pablo Iglesias. El mismo escenario en el hace exactamente veintidós días propuso listas “de unidad” al congreso federal que se celebrará el próximo mes en Valencia. El mismo mensaje también: consciente de las luchas cainitas dentro de su partido, Caballero volvió ayer a hacer un llamamiento a la integración y unidad” de las diferentes facciones “porque la militancia –dijo– quiere un partido fuerte”.

El anuncio de Caballero fue el pistolezado de salida oficioso al proceso –probablemente tormentoso– que encara el PSdeG para la renovación de su liderazgo y sus órganos de dirección. Oficialmente, el comité nacional abordará hoy la convocatoria del XIV Congreso Nacional del PSdeG, que tendrá lugar en diciembre, probablemente el primer fin de semana, los días 4 y 5.

Caballero no quiso ayer entrar en “hipótesis” respecto a si habrá más candidaturas a la secretaría xeral, pero en el partido se da por hecho desde hace tiempo que el sector crítico presentará también la suya, encabezada por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y apoyada por el ex secretario xeral Xosé Ramón Gómez Besteiro.

Caballero rehuye por ahora la confrontación directa. Su mensaje es el de “unidad” , pues “el proyecto colectivo tiene que estar por encima de cualquier tipo de clave”. “Cuando estamos juntos, somos imparables”, sentenció. Pidió, así, ir “paso a paso” y ratificó que, “cuando se abran los plazos”, presentará oficialmente su candidatura para “seguir trabajando al lado de la militancia”.

A renglón seguido, defendió que el PSdeG “tiene que jugar un papel fundamental para el futuro de los gallegos”, pues es “un momento de reactivación”, por lo que se necesita un partido “fuerte y revitalizado” para “trabajar en la reconstrucción de Galicia”. “Voy volver a ofrecer al conjunto del partido una línea de integración y unidad que nos fortalece, que la ciudadanía nos reclama y que tenemos que mantener como una línea de acción importante para nosotros mismos”. E insistió en que “hay sitio para todos”, “cada uno en su espacio de trabajo”.

Caballero hizo balance de sus cuatro años como secretario xeral y, frente a las tesis del sector crítico, defendió que “el PSdeG avanzó, consolidó posiciones y fue útil a los gallegos”. Subrayó así que el PSdeG “avanzó en apoyo electoral en todas las convocatorias: en elecciones generales, municipales, europeas, también en autonómicas”. Con todo, renoció que existe el “reto” de “hacer las cosas cada vez mejor para recuperar más impulso, para recuperar más fuerzas”. “Todo el mundo reconoce que hoy el partido está mejor que hace cuatro años”, dijo. “Aquel proyecto que plantamos hace cuatro años y que germinó, necesita del tiempo necesario para florecer, para dar fruto”, agregó en el mismo sentido.

Auguró que “con lealtad y unidad” el PSdeG estará “en las mejores condiciones para alcanzar “resultados históricos en las generales y municipales de 2023. “Todos los socialistas somos necesarios”, concluyó.