Caballero eleva la presión otro día más y prepara ya lista alternativa

Censura el “rodillo” de Formoso para los órganos de dirección del PSdeG en el congreso de la próxima semana // Compara el mecanismo de integración del nuevo líder con el caballo de Atila
Política autonómica
Elena Piñón
Valentín González Formoso, secretario xeral del PSdeG.

Dobla la apuesta. El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, que este miércoles denunció que el nuevo líder de la formación, Valentín González Formoso, iba camino de forzar un “congreso de confrontación” al evitar el diálogo con él para facilitar la integración, fue este jueves un paso más allá y anunció que sus afines preparan ya para el cónclave de los días 7 y 8 una lista alternativa para el comité nacional con 400 delegados.

Al ser preguntado en una rueda de prensa por el congreso, el que fue secretario xeral durante los últimos años señaló que “habrá listas alternativas” a los órganos nacionales si Formoso “sigue despreciando el diálogo”.

Gonzalo Caballero sostuvo que, “a día de hoy” y a menos de una semana para que tenga lugar la cita, aún ni se sabe “cuál es la estructura del congreso” ni el número de miembros que se van a elegir para el comité federal ni para el nacional.

Ante esta situación, dijo que “compañeros” trabajan en configurar una lista de 400 delegados para que “puedan optar a conseguir representación y darle voz a la militancia y a las agrupaciones” si “el secretario xeral electo sigue empecinado en no coger el teléfono y no abrir una vía de diálogo con parte del socialismo gallego”.

Caballero sostuvo que el cónclave “debería afrontarse de una forma muy distinta” a “cómo la está afrontando” Formoso, a quien acusó de “cerrar las vías de diálogo” y “ni tan siquiera ponerse en contacto con otra parte del partido” que consiguió “el apoyo del 40 por ciento de la militancia”.

“Estamos todavía en la fase congresual, hay que elegir a los órganos, hay momentos de votaciones en el congreso y me gustaría que hubiese diálogo, acuerdo, y que el secretario xeral electo cumpliese lo que dijo a lo largo de la campaña y que a mí me dijo hace tres semanas en este Parlamento”, manifestó en referencia a la integración.

El dirigente, que aseguró asumir “con tranquilidad y serenidad” la nueva etapa que se abre en el partido tras la victoria de Formoso en las primarias, trasladó su “mano tendida” para dialogar.

Con todo, incidió en que si no se produce este diálogo en el congreso, habrá “listas alternativas” que aspirarán a superar el 20% de los apoyos para “poder dar voz en el partido a la militancia y a las agrupaciones”. “Porque la izquierda necesita un partido plural, no podemos asumir un mecanismo de rodillo que se parece más al caballo de Atila que a cualquier otro mecanismo de integración que tanto nos prometió”.

Además, preguntado sobre el futuro de la portavocía parlamentaria que él ocupa tras esta cita, Caballero señaló que es al partido quien le corresponde proponer los nombres para después que el grupo elija a su portavoz de acuerdo a la normativa de la Cámara.

“Ahora le corresponde a otros establecer la hoja de ruta y en mí tendrán un aliado pero también un compañero con criterio que advertirá de los errores si se produce”, abundó.

Con todo, manifestó que no desaparecerá de la esfera pública. “La vida son comas y puntos y seguido. Siempre hay que estar redactando, escribiendo, trabajando, remando y pensando en el bienestar y la igualdad de Galicia”, sostuvo en una comparecencia en la que volvió a señalar que tiene un compromiso “de largo plazo” con su partido.

“Voy a seguir trabajando con autenticidad. Hay que ser auténtico con lo que uno piensa en un partido democrático, en libertad”, expresó en una rueda de prensa en la que insistió en la que no busca ningún cargo sino la defensa de su compromiso con el partido del puño y la rosa.