Cae a la mitad el beneficio del puerto de A Coruña por el cierre de Meirama

Transición energética
El Correo Gallego
Central de Meirama. Wikipedia

A Coruña. EFE. El Puerto de A Coruña ha cerrado el ejercicio 2019 con una caída del beneficio de los 2,2 millones de 2018 a 1,05 millones, sobre todo a causa de la bajada de los tráficos de carbón por el cierre de la central térmica de Meirama, en Cerceda (A Coruña), que ha dejado de operar este martes, informan a Efe fuentes portuarias.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha celebrado este martes una reunión ordinaria en la que aprobó las cuentas anuales del organismo correspondientes a 2019, así como diferentes medidas para apoyar a las empresas portuarias que se han visto afectadas por la crisis sanitaria, con un impacto estimado superior a un millón de euros.

Las cuentas de 2019, informadas favorablemente por la Intervención General de la Administración del Estado, se saldan con un resultado de explotación de 4,6 millones de euros y un beneficio de 1,05 millones, a pesar de las amortizaciones y los gastos financieros derivados de la construcción del Puerto Exterior.

No obstante, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda avisa en su informe del "riesgo financiero y la incertidumbre" que afronta la Autoridad Portuaria ante la inconcreción que existe sobre las soluciones a la deuda por el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

El puerto detalla que no se han concretado los ingresos previstos en los convenios urbanísticos de 2004 y "la paralización del Protocolo" firmado en 2018.

En este documento se recogía una aportación de hasta 20 millones de euros por parte de la Xunta de Galicia para garantizar la titularidad pública de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, además de la construcción del enlace ferroviario a Langosteira con fondos ajenos a la Autoridad Portuaria, explica en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha recordado ante el consejo que el proyecto constructivo del enlace fue entregado el 14 de marzo de 2018, hace más de dos años, a Puertos del Estado, para su tramitación ante Adif, pero que desde entonces "no se ha avanzado en el proceso necesario para la licitación de la obra y su correspondiente financiación".

Todos los consejeros han insistido en que el ferrocarril "es una infraestructura imprescindible y urgente" para completar la operatividad del Puerto Exterior, y que es necesario que su construcción se solucione por parte de las administraciones competentes.EFE