Cae una red de tráfico de drogas con ‘sedes’ en Galicia y Andalucía

De los 22 arrestados en la operación policial, 17 residían en Ferrol, que funcionaba como punto de distribución // La mercancía llegaba del sur
Tráfico de drogas
XOÁN H. MARTÍNEZFerrol
Plantación de cannabis ubicada en una vivienda de Ferrol. Foto: Policía Nacional Mº de Interior.

Los agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, formada por clanes gallegos y andaluces, dedicada al tráfico de drogas entre las comunidades de Andalucía y Galicia.

El modus operandi para su distribución se articulaba en dos secciones: la andaluza, que proveía de estupefaciente a la sección gallega, la cual disponía de varios pisos en Ferrol para su distribución en el mercado negro.

La operación policial se ha saldado con la detención de 22 personas en Ferrol (17), Sanlúcar de Barrameda (3), Ayamonte (1) y Jerez (1). Así mismo, se procedió a la intervenido de cuatro armas cortas, una escopeta de cañones recortados, 30.297 gramos de hachís, 300 gramos de cocaína, 1.725 plantas de marihuana, 40.000 gramos de cogollos de marihuana, 1.500 gramos de sustancia para corte, 20.000 euros en efectivo y dos uniformes de la Guardia Civil.

La investigación data de mediados del pasado mes de septiembre de 2021, cuando los agentes detectaron el desplazamiento de personas vinculadas al narcotráfico desde Ferrol (A Coruña) hasta la localidad de Isla Cristina (Huelva), con el fin de negociar el traslado de estupefacientes desde Andalucía a Galicia, donde se planificaron el traslado a Ferrol de los contactos andaluces para continuar con las gestiones pertinentes para la distribución de derivados cannábicos.

Los agentes lograron averiguar la estructura del entramado, así como su vinculación con las mafias dedicadas a la distribución de hachís, todo ello precedido de cuantiosas labores de investigación por parte de los miembros del cuerpo, ya que los miembros del entramado establecieron una importante serie de medidas seguridad entre ellos, tanto en sus contactos como en sus comunicaciones.

El “modus operandi” de la organización fue descubierto a medida que avanzaba la investigación, en lo quese refiere tanto para el cultivo de marihuana como para la posterior distribución del derivado cannábico.

Por otro lado, también se logró determinar la ubicación de un piso de seguridad en el cual se alojaban los transportistas ha su llegada a la ciudad ferrolana, procediendo a la guarda de la droga antes de su distribución.