Cae una red que operaba en A Coruña dedicada al robo y tráfico ilegal de automóviles

Registros en la urbe herculina se saldaron con dos arrestos // Ocho detenidos más en Mallorca, Valencia y Córdoba
Detenciones
Ramiro Ponte
interior del taller de la banda, donde manipulaban los vehículos (Palma). Foto: Policía Nacional / Guardia Civil

Efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han ejecutado un operativo conjunto que se saldó con dos detenidos en A Coruña, ambos involucrados en una organización delictiva que supuestamente se dedicaba a robar vehículos que después modificaban, alterando sus elementos identificativos (matrícula y número de bastidor) y documentación al suplantarlos por los de otros automóviles de similares características pero que estaban siniestrados.

Así lo comunicaron este viernes, desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia, remitiendo un comunicado en el que hacían constar otros ocho arrestos efectuados en las localidades de Palma de Mallorca, Valencia y Córdoba. En este sentido, los 10 capturados habrían llevado a cabo estas prácticas para finalmente poner en circulación los citados coches, que supuestamente manipulaban con anterioridad, tanto en España como en otros estados europeos, como Italia, Francia o Países Bajos.

Según fuentes del caso, la organización criminal estaba liderada por varios ciudadanos de origen español, italiano y francés. La misma se ramificaba en diferentes lugares del territorio estatal, lo que llevó a nuestras autoridades a efectuar diferentes registros domiciliarios en las regiones de Alicante, Badajoz, Baleares, Córdoba, A Coruña y Valencia. Fueron 17 al final los que se llevaron a cabo, saldándose con un total de diez individuos esposados. De ellos, cuatro sintieron los grilletes en Palma de Mallorca, tres en Córdoba, dos en A Coruña y uno en Valencia.

En estos momentos, los agentes se encuentran investigándoles a todos ellos por delitos de tráfico ilícito de vehículos, blanqueo de capitales, contra Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal.

SU PARTICULAR OFICINA. En una nave industrial de Palma de Mallorca, la banda disponía de un inmenso taller con todo tipo de herramientas, que usaban para desmontar los vehículos y realizar el cambio de los elementos identificativos, así como del resto de las piezas mecánicas necesarias de cada vehículo. En el interior de la misma se halló un total de 32 coches en múltiples fases de montaje para su venta, así como numerosos motores y recambios.