Callón recorre la historia de represión del gallego en su nueva obra literaria

El ribeirense sugiere a Rueda que lea ‘O libro negro da lingua galega’ para que defienda el idioma de nuestra comunidad
Iago CouceSantiago
Estreno. El escritor recorrerá la geografía gallega durante el mes de julio para promocionar la novela. Foto: Xoán Rey

El afamado Carlos Callón, profesor de Geografía e Historia del Instituto Español de Lisboa, presentó su nueva obra, O libro negro da lingua galega, donde relata la represión y el silenciamiento que sufrió y sufre el idioma de nuestra comunidad desde el 1543 hasta la actualidad.

Durante el acto de presentación en la librería Couceiro, además del propio autor, acudieron el director de la editorial Xerais, Fran Alonso, el presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y la licenciada en Traducción e Interpretación, Iria Taibo, para dialogar y debatir sobre el libro que veía ayer la luz.

El autor ribeirense reivindicó la situación de peligro real en la que se encuentra el idioma gallego, cerca de un punto de “no retorno”. Callón explicó que el objetivo principal de la nueva obra, dividida en 15 capítulos, es “transformar el presente mediante el conocimiento del pasado”.

Asimismo, el de Ribeira quiso hacer un llamamiento al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que lea su obra y pueda aprender algo sobre la historia gallega.

“Debe leer este libro para defender la lengua y la cultura que nos une”, aseveró el profesor de Geografía e Historia, durante su mensaje al mandatario gallego.

Tras su estancia en la capital, Carlos Callón realizará 20 presentaciones durante el mes de julio, recorriendo la geografía gallega, para promocionar su nueva obra.

También realizará dos exposiciones en Santiago de Compostela y en Vigo.