Calviño no garantiza fondos ‘Next Gen’ para los proyectos industriales gallegos

Aborda con Rueda un plan de recuperación que “parece hecho para Galicia”, indica // Sin embargo, no promete nada para Altri, Stellantis y Showa Denko, a los que se refirió el presidente de la Xunta
Sabela Arias
encuentro cordial. Nadia Calviño y Alfonso Rueda este viernes en la compostelana praza do Obradoiro flanqueados por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones (izquierda), y el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Foto: E.P.

Los proyectos industriales señalados por los Xunta para recibir fondos Next Generation (Stellantis, Altri, Showa Denko) no tienen garantías por parte del Gobierno, pese a que el plan de recuperación “parece hecho para Galicia”, en palabras de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante una visita a Santiago, donde mantuvo un almuerzo con Alfonso Rueda.

Una cita, en la que ambos mantuvieron buena sintonía, como reflejó la rueda de prensa ofrecida en el Pazo de Raxoi, donde coincidieron en el carácter “cordial” . Pese a ello, Calviño no se atrevió a prometer cuantías futuras al amparo de los conocidos como Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte).

Además de visitar por la mañana el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Santiago y la comida en el Hostal dos Reis Católicos con Alfonso Rueda y otros miembros de la Xunta –entre ellos, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde–, la vicepresidenta mantuvo una jornada “intensa” de encuentros con las principales asociaciones empresariales de la Comunidad que calificó como “muy productivos”.

De hecho, enmarcó su estancia en la capital gallega en el inicio de las “reuniones preparatorias” de la adenda que España presentará a su plan de recuperación, tal y como avanzó esta semana ella misma, y que prevé un “diálogo estrecho con todas las comunidades, con los grupos parlamentarios y con los agentes sociales” ante la previsión de que a finales de junio la Unión Europea haga la “asignación definitiva” del instrumento ‘Next Generation’.

Al respecto, explicó que el Gobierno estudia crear un fondo de inversiones para las comunidades autónomas, en el marco de la “cogobernanza”, para así “movilizar cualquier posible transferencia adicional que se asigne a España” y dar continuidad a los proyectos “más allá de 2023”.

En este contexto, la máxima responsable de la política económica del Estado, nacida en A Coruña, insistió en que el plan de recuperación presentado por el Gobierno central “parece hecho para Galicia”, porque sus compañías “pueden ser protagonistas” de muchas de sus convocatorias y del diseño de los Perte.

Hasta el momento, según cifras que aportó, empresas, centros de investigación y universidades de la Comunidad recibieron ya “más de 1.600 millones de euros” de este plan, de los cuales más de la mitad fueron asignados a la Xunta para su gestión directa. Así, Calviño alabó la capacidad de la Administración autonómica para ejecutar los fondos ya transferidos: “Me llevo un mensaje positivo”.

La vicepresidenta económica llamó a trabajar “codo con codo” para que el plan sea “un éxito para el territorio” y para que en 2022 su aplicación alcance “velocidad de crucero”. No obstante, a pesar de las sendas preguntas de los medios al respecto, no se atrevió a aportar cifras concretas para los proyectos industriales que el presidente de la Xunta puso encima de la mesa como “prioritarios”.

En concreto Rueda se refirió a Stellantis en Vigo, a la planta de fibras textiles que la portuguesa Altri promoverá en Palas de Rei (Lugo) y a la fábrica de ánodos de grafito de la energética japonesa Showa Denko en A Coruña.

Sobre la factoría viguesa, para la cual la compañía prevé destinar 43 millones junto con Madrid frente a otras instalaciones que acapararán una mayor financiación, Nadia Calviño se limitó a recalcar que el Gobierno tiene un “interés compartido” en que “todos los proyectos interesantes que encajen es que puedan hacerse realidad”. “Tenemos que ver qué marco y qué medidas”, apostilló.

En esta coyuntura, recordó que el Perte del Vehículo Eléctrico, la “convocatoria más importante”, ya “se lanzó con las condiciones autoridadas por la Comisión Europea” y con una movilización de unos 11.000 millones de euros. Varios de ellos, están liderados por Stellantis. Sobre el proyecto de fibras textiles de Altri, sugirió que se podrá acoger al Perte de la Economía Circular o bien a una convocatoria de ayudas para la gestión forestal sostenible que “está en preparación”.

“OPTIMISTA” con el trabajo conjunto. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia agradeció la visita a la representante de La Moncloa y le transmitió su “optimismo” con el “trabajo conjunto” con el Ejecutivo central. No en vano, el de Pontevedra planteó que Galicia estará “encantada” de aumentar los fondos recibidos “si hubiese alguna posibilidad de reprogramaciones” o “renuncias”.

En esta misma línea, dijo que “sería conveniente priorizar” aquellos proyectos con un “carácter estratégico”. Sobre el de Stellantis, señaló la importancia de “hacer todo lo posible para garantizar el presente y también el futuro” de la que es “la fábrica de vehículos más importante de España”, recalcó. Además, pidió a Calviño que explore las posibilidades para que tanto la planta de ánodos de grafito de Showa Denko prevista en la ciudad herculina –con una inversión de 300 millones– como la de Altri, en la provincia de Lugo, no se queden sin fondos europeos.

Como obsequio, al término de la comparecencia de prensa, el mandatario autonómico entregó a la vicepresidenta primera del Gobierno una estatuilla de la Catedral elaborada por Sargadelos.