Caravana de Navantia en busca de un futuro para toda Ferrolterra

Los sindicatos prueban al delegado del Gobierno que se precisa carga de trabajo previa a las F-110
Naval
José Calviño
Encuentro de los presidentes de los comités de empresa en los dos centros de trabajo de Navantia en Ferrolterra con el delegado del Gobierno en A Coruña. Foto: D. G.

Santiago. Una veintena de delegados sindicales de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol protagonizaron ayer una caravana automovilística que los llevó desde Ferrolterra a la ciudad de A Coruña.

Una vez en el lugar, los presidentes de los comités de empresa de ambos centros, Adela López (CC.OO.) y Emilio García Juanatey (CC.OO.), se reunieron con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a quien transmitieron la necesidad “urgente” de carga de trabajo y la situación de la industria auxiliar.

“La necesidad de un modelo industrial para los dos astilleros, para la fábrica de turbinas y especialmente la necesidad de inversiones para el nuevo dique, que debería de ser cubierto, pero que este debe de ser abordado de manera urgente, para mejorar nuestra capacidad y competitividad”, señaló Juanatey.

Según el delegado sindical, Losada se mostró “de acuerdo” en la importancia de las F-110, pero que no son suficientes para la comarca de Ferrol. “Esta es una oportunidad histórica para poder acceder a nuevas inversiones y mercados”, argumentó. Javier Losada comprometió a trasladar a la dirección de Navantia las peticiones.

El delegado del Gobierno quiso mostrar la “sensibilidad” del Ejecutivo central a sus demandas e inquietudes, y recordó la vigencia del Plan estratégico actual para Navantia “que garantiza la sostenibilidad del astillero, no solo porque tiene la mayor inversión de toda la historia, con las fragatas F-110, que ya tienen en marcha ingeniería, digitalización y proyectos”. El contrato, dijo Losada, conseguirá “durante los próximos 10 años el pleno empleo en Navantia y la situará como líder mundial en diseño y construcción de fragatas”.

En cuanto al astillero de Fene, dedicado actualmente a los proyectos de eólica marina en UTE con la asturiana Windar, Losada alegó que el contrato para el programa de eólica off-shore de Iberdrola “supone carga de trabajo garantizada en 2021 para el astillero” y que a ello “se une la garantía también de carga de trabajo este año en la Fábrica de turbinas, con diferentes líneas de actuación”. Detalló que “en el Plan estratégico hay una inversión de 140 millones de euros para la ría de Ferrol”, para construir el prometido taller de fabricación de subbloques. E. P.