Casi 76 días de espera para una operación en el primer semestre del año

La plazo medio se modera, pero acumula veinte días más que antes de la pandemia
Sanidad pública
E.P.
operación quirúrgica a un paciente. Foto: Archivo E.P.

Santiago. Tener que acceder a una operación, especialmente en la sanidad pública, nunca es tarea sencilla. La larga lista de espera hasta el día en que por fin pueden practicar la intervención desespera a muchos y empeora el estado de otros tantos. Es por ello que lograr que la espera media desde que el paciente es diagnosticado hasta que se le opera se reduzca al mínimo es fundamental.

En concreto, la espera media quirúrgica en Galicia se moderó durante el primer semestre de este año 2022, de forma que se situó en los 75,3 días –si se tiene en cuenta Povisa– y en los 75,6 días, si se excluye este hospital de concierto especial.

Esto supone bajar la media de espera unos cinco días con respecto al cierre de 2021, pero continúa disparada con respecto a antes de la pandemia, ya que a cierre de 20219 la espera media por una operación en la comunidad gallega era de 54,5 días, nada menos que veinte días menos.

Frente a esto, la Consellería de Sanidade evitó difundir estos datos parciales del año y, solicitados por Europa Press, explicaron que ahora se hace balance “una vez al año”, si bien era habitual hacerlo cada seis meses y, en legislaturas pasadas, incluso se publicaban cada tres meses, es decir, cuatro veces al año.

Las listas de espera –que en todo casi sí están recopiladas por el Servizo Galego de Saúde (Sergas)–, que fueron adelantadas este viernes por Praza.gal y, consultadas por Europa Press, revelan que el área sanitaria con mayor demora para una operación es la de Ferrol, con 84,6 días. En el lado opuesto se encuentra la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 56,8 días de espera media hasta la operación.

Por su parte, la espera media para una consulta especializada es de 54,8 días en Galicia, con casi 82 días de espera en el área sanitaria de Lugo, es decir, casi tres meses para obtener una cita con un médico especializado.

En la media general, los gallegos esperan doce días más, de media, para poder acceder a este tipo de consultas, frente a hace un año, es decir, 2021; y trece días más con respecto a diciembre de 2019, antes de la pandemia. E.P.